Invitan a Primer Encuentro Internacional de Fotografía “Focus 2020”

Actividad reunirá a expertos de Chile, Argentina, Perú y México.

Publicado 14 agosto 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

El Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile extiende la invitación para participar del Primer Encuentro Internacional de Fotografía “Focus 2020”, el cual se llevará a cabo -de manera online- entre el martes 18 y el jueves 20 de agosto.

Este encuentro es organizado por el académico del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Prof. Rodrigo Torres, y el Prof. Juan Francisco García, académico de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, el Instituto de Artes Visuales UACh, el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y QUARENTENA, Galería Internacional de Arte.

Más información aquí . Inscripciones aquí

Relatores

Héctor López Espinoza (Chile)

Su fotografía ha sido expuesta individual y colectivamente en Chile y el extranjero, publicada en distintos medios y países desde el año 1985: Alemania, Holanda, Australia, USA, Italia, Francia, México, Inglaterra, Argentina, Italia, entre otros. Jurado de World Press Photo (1994) y diversos concursos. Ha realizado Conferencias, Talleres, Curadurías, Mesas Redondas, revisión Portafolios y otros en: México, Holanda, Alemania, Brasil, Perú, Argentina y Chile. Presidente de Asociación de Fotógrafos Independientes - AFI (1987-89) y presidente de la Sociedad Chilena de Fotografía (2005-07). Gestor y guía de numerosos Talleres de Fotografía Social. Docente con especialidad en Ensayo, Reportaje, Documental y Edición Fotográfica. Fundador y Director del Centro de Difusión y Estudios de la Fotografía en Santiago / Chile (1994), beneficiado por Fundación Hasselblad. Director de Galería Contraluz (1994-2000). Director de revista Fotografías (1996-1999). Fellow de Ashoka (desde 1997)

Asesor y profesor del Seminario Internacional de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en México (2010 y 2011). Actualmente (2017), fotógrafo en el área de proyectos y expresión personal, editor y asesor independiente de iniciativas fotográficas, director de la Escuela de Fotografía en Arcos y director de la FotoGalería Arcos. El archivo fotográfico cuenta con más de 60.000 imágenes.

Zaida González (Chile)

Es una de las autoras más destacadas en el panorama latinoamericano contemporáneo. Es una de las fundadoras del colectivo Macrodosis. Galardonada con el Premio Rodrigo Rojas de Negri (2012), ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en América y Europa. Recibe el premio "Mejor Artista Joven Extranjera" en la 13 versión de la Feria de Arte Contemporáneo ArtVilnius de Lituania. Es autora de tres libros: "Las novias de Antonio" (Ediciones La Visita, 2009), "Recuérdame al morir con mi último latido" (Ed. El Gato de la Acequia, 2010) y "Zaida González de Guarda" (Ed. El Gato de la Acequia, 2013), este último de gran formato y de carácter antológico.

Patricio Salinas A. (Chile)

Fotógrafo, periodista cultural y curador. Ha publicado varios libros y ensayos visuales como "Barcelona, berättelser från Katalonien" (Editorial Arena, Suecia 2011); "Los últimos días de Walter Benjamín" (Editorial Saposcat, Chile 2018); "Atacama, geometría de un cautiverio" (Editorial Saposcat, Chile 2020). Ha expuesto como curador, entre otros, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1994); Centro Cultural San Martin, Buenos Aires (1994); Museo de Artes Visuales, Montevideo (1994); Parsons Gallery , New York (1996). Y como fotógrafo: Fotograficentrum, Estocolmo (1982) Fotohuset, Gotemburgo (1989), Girona, Barcelona (1992), Estocolmo (1995), Ifsak 16 th Istanbul Photography Days. Istanbul, Turquia. (2000), Galería La Grey, Tarragona (abril 2017), Fotoantikvariat, Stockholm (mayo 2017) Tiene un Grado de Master of Arts con especialidad en fotoperiodismo (Suecia, 2013-2015).

Rita Ferrer (Chile)

Es periodista, ensayista, editora y docente. Autora de Yo, Fotografía, Ediciones de La Hetera (2002) y en 2010: ¿Quién es el autor de esto? Fotografía y Performance, Ediciones de La Hetera/Ocholibros. Sus textos han sido traducidos al inglés y francés y han sido publicados en libros monográficos de artistas, antologías y revistas especializadas en Chile y en el extranjero. En 2012 realiza la edición general de FotoNo/PhotoNo, publicación que acompaña la participación de Paz Errázuriz (Premio del Público) en PhotoEspaña 12; y en 2017, editora de Imaginarios Visuales de Violencia Política y de Género en Latinoamérica, representaciones críticas desde el arte y la fotografía, ediciones ATLAS. Es profesora asociada en la Escuela de Fotografía profesional de ARCOS y en la Escuela de artes Visuales de UNIACC.

Mauricio Toro Goya (Chile)

Nacido en Vallenar en 1970, Mauricio Toro Goya vive en Coquimbo (IV Región, Chile), donde ha desarrollado un importante trabajo como fotógrafo y como agente dinamizador cultural. Con estudios formales en Arte, Diseño y Fotografía, ha estado vinculado a esta última disciplina desde su niñez, pues fue en su propia casa donde tomó contacto con los procedimientos químicos e hizo su rito de iniciación en el cuarto oscuro. Desde muy joven mantiene contacto con Sergio Larraín, el gran fotógrafo referencial chileno, quien pasó las últimas décadas en su exilio místico en el interior de la misma región. A través de un sostenido contacto epistolar, el chileno de Magnum ejerce sobre Toro Goya un papel de guía y maestro. Posteriormente, en México, perfecciona la técnica decimonónica del ambrotipo con el maestro Waldemaro Concha, antropólogo y fotógrafo. Ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas, en Latinoamérica y Europa, y ha publicado al menos 16 libros con su obra. Está considerado uno de los fotógrafos chilenos contemporáneos más interesantes y con una mayor proyección internacional.

Mónica Hasenberg (Argentina)

Es fotógrafa y cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la fotografía periodística y documental de Argentina, tarea que hasta 1995 desarrolló conjuntamente con su esposo, el fotógrafo italiano Brenno Quaretti, quien falleció en ese año. La producción fotográfica de ambos enriqueció lo que se conoce como Archivo Hasenberg Quaretti, una colección de 45 mil negativos de fotografías tomadas entre 1979 y 1989, tanto por iniciativa propia como por

encargos de empresas editoriales e instituciones que testimonian la historia política, social y cultural de la Argentina; particularmente las expresiones populares de protesta social callejera y de reivindicaciones sobre los temas ligados a los derechos humanos.

José Pablo Concha (Chile)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciado en Estética, PUC, Fotógrafo Profesional. Profesor de jornada completa y Coordinador de Investigación del Instituto de Estética de la PUC. Director académico del diplomado en Estética y Filosofía. Creador, junto a Margarita Alvarado y Carla Möller de RIIF-UC (Red de Investigación de la Imagen Fotográfica), de la que fue su primer Coordinador. Como fotógrafo ha realizado las exposiciones La forma del silencio en el

año 2007 en Fotogalería Arcos; y Materias veladas en el año 2009 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de publicar el libro de fotografías Nada que decir (2015). Concha ha obtenido financiamiento para diversos proyectos Fondart vinculados a la realización de cartografías y panorámicas de la fotografía chilena contemporánea.

Dai Liv Fuentes (Chile)

Diseñadora gráfica, fotógrafa y docente universitaria. Dedica a la creación e investigación, siendo sus líneas de interés la representación, el género y la imagen técnica. Creadora de DL Estudio. Docente en la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Como autora, trabaja con fotografía análoga y su rasgo visual, abordando temáticas relacionadas con lo político, la representación y autorepresentación con perspectiva feminista, la melancolía y la nostalgia. “La galería es mi casa” (2019), “Testimonio” (2018) y “Géneros Imaginarios” (2016) son proyectos / publicaciones independientes de mínimo tiraje que ha realizado en torno a estos tópicos. Actualmente, estudia en el Magister de Estéticas Americanas del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católicade Chile.

Hugo Ángel (Chile)

Se inicia en la fotografía en los años´90 de manera autodidacta, posteriormente realiza estudios formales en el Instituto Arcos. Ha participado en varias exposiciones entre las cuales destacan: Museo Nacional Bellas Artes (Concurso Mattise), Centro Cultural La Moneda (Álbum de Chile), MAM Chiloé ("Chiloé, Blanco y Negro"), PhotoPatagonia (Festival Internacional Fotografía Análoga - Argentina), Centro Cultural de España (FIFV “Valparaíso”), Centro Extension PUC (“40 mujeres, 40 historias”), entre otras. El año 2016 publica

Fotolibro “Genealogía”. Su trabajo también ha sido editado en distintas publicaciones de Italia, Alemania, Argentina, Venezuela, Uruguay, entre otros. Ese mismo año realiza la exposición individual “El riesgo de la Luz” en Centro Cultural Palacio La Moneda. Su trabajo se enmarca en una fotografía de tipo documental y narrativa, pero con una mirada de autor. Gran parte de su trabajo lo ha realizado en formato analógico B&N 35mm y formato medio.

Alfredo Villar Lurquin (Perú)

Estudió Lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como curador de arte ha publicado distintos libros y realizado diversas exposiciones de arte amazónico como “El milagro verde” (con Christian Bendayán), “Usko Ayar: la escuela de las visiones” y de arte popular chicha como “A mí qué chicha” y “El pueblo es una nostalgia que algún día vencerá” del fotógrafo vernacular Nicolás Torres. También es guionista de cómics e investigador, su novela gráfica, sobre los primeros años de la guerra interna en el Perú, Rupay ganó la Beca Rockefeller el año 2004 y fue publicada por primera vez en el 2008 y de ahí ha sido editada en España (2010), posteriormente en Francia y Brasil (2016) y recientemente en Austria (2018). Uno de sus últimos trabajos como investigador y curador culminó con la exposición artística y el libro: “Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992)”.

Óscar Colorado Nates (México)

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Nuevas Narrativas. Autor de 7 libros sobre fotografía. Comunicador transmedia, fundador del blog OscarEnFotos.com; productor

y conductor del programa de radio Imagen Líquida. Colabora en medios internacionales como Black Camera o la Rolling Stone Magazine. Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica. Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST), el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas. Participa en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la Universidad Nacional Autónoma de México.