ResiliArt: el impacto de la pandemia en la cultura y los desafíos para un futuro sostenible

La UNESCO llama a artistas y trabajadores de la cultura en Chile a diálogo sobre los efectos de la pandemia en su trabajo. En la conversación se compartirán experiencias y prácticas emergentes desde el arte y la ciencia para así buscar alianzas intersectoriales.

Publicado 3 noviembre 2020

| Escrito por: Comunicaciones UNESCO

Detrás de cada concierto cancelado, festival pospuesto, lanzamiento retrasado, cine, librería y teatro cerrado hay innumerables artistas y profesionales que se han visto privados de ingresos. Para hablar de los efectos de esta situación el movimiento mundial “Resiliart” de la UNESCO convoca en Chile a un encuentro virtual con los actores de la sociedad civil del sector de Cultura.

ResiliArt une a profesionales de la cultura del mundo entero para sacar a la luz el estado de las industrias creativas, mediante discusiones mundiales, regionales y nacionales. La razón principal de estos encuentros es la imperiosa necesidad de visibilizar esta situación, dado que el impacto de la COVID-19 sobre toda la cadena de valor cultural será duradero en la economía creativa. ResiliArt, además, tiene como objetivo garantizar que estas conversaciones, el intercambio de datos y los esfuerzos de sensibilización continúen más allá de los efectos del virus.

El encuentro se realizará el martes 3 de noviembre de 11 a 12.30 h a través de Zoom y Youtube. Entre los participantes estarán presentes artistas que forman parte de los proyectos seleccionados para representar a Chile en la edición 41 del Festival Ars Electónica, uno de los festivales más relevantes en el ámbito del arte contemporáneo que trabaja el cruce entre ciencia, arte, tecnología, nuevos medios y cultura digital. La participación de estos artistas chilenos en este festival es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. La invitación del evento es a repensar desde el vínculo entre arte y ciencia los futuros de una sociedad sostenible.

El evento será presentado por Simón Pérez Wilson de la Secretaría Ejecutiva Artes de la Visualidad del Departamento de Fomento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Han sido invitados Iván Flores, director del Instituto de Artes visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile; Gustavo Celedón del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso; Juan Ferrer del Museo del Hongo; Valentina Serrati Sisa de Prisma Arte/Ciencia/Tecnología; y Nicolas Spencer de Terra Australis Ignota Research Group del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

El diálogo se realizará vía: