Congreso Futuro Los Ríos: repensar la sociedad, la forma de hacer ciencia y crear

Mediante dos paneles expositores nacionales y extranjeros abordaron los desafíos futuros para el país y el mundo.

Publicado 21 enero 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

* Ver evento central Congreso Futuro Los Ríos aquí.

“Ciudadanía en tiempos de COVD” e “Interacción arte y ciencia” fueron los paneles presentados en la VI versión de Congreso Futuro Los Ríos 2021. Este año -como desde 2016- el evento fue coordinado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile y contó con el apoyo de las Seremi de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona sur.

En esta ocasión Congreso Futuro Los Ríos fue transmitido por Radio UACh, a través de su señal FM y plataformas de Facebook y YouTube. Esta actividad ha llegado a más de 2200 personas, quienes han podido ser parte de la interesante conversación que generaron los expositores nacionales y extranjeros que fueron parte del evento este año.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Luis Vargas Chacoff, comentó que “hace más de un año estamos viviendo un entorno delicado con esta pandemia global que nos ha llevado a tener consecuencias socioambientales, económicas, laborales y que nos han tenido en una tensión permanente. En este contexto, la UACh junto a las Seremi, tomamos este desafío de realizar este evento bajo estas condiciones y poder llevarlo a un público más generalizado al hacerlo de manera online”.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente Región de Los Ríos, Daniel del Campo, indicó que “en estos momentos la salud de los habitantes del país, y de nuestra región en particular, es nuestra prioridad al igual que el poder salir de la crisis económica, que es uno de los grandes efectos de esta pandemia, teniendo muy claro que esta reactivación debe ser sustentable, ya que no podemos volver a caer a grandes presiones sobre el medio ambiente, porque estamos convencidos -y esto debemos asumirlo- que esta presión sobre nuestro entorno es la que va generando estas enfermedades zoonóticas. Junto con eso debemos enfrentar otras dos pandemias: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, por eso desde la ciencia deben venir las respuestas para enfrentar estas crisis”.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona sur, Dra. Olga Barbosa, señaló que “en estos momentos de incertidumbre sanitaria, medio ambiental y social, al menos tenemos dos certezas: una que el conocimiento científico es la principal herramienta para controlar esta enfermedad y otras que pueden venir en el futuro. La otra es que nos estamos perdiendo el aporte de ciencia y arte, de muchas personas, principalmente mujeres, porque hasta ahora no han tenido las mismas oportunidades que los varones. En 2018 el Congreso Futuro tenía sólo un 13.7% de invitadas mujeres en charlas y plenarias, yo era una de ellas. Hoy quiero felicitar a esta edición de Congreso Futuro porque logró esta año la paridad entre hombres y mujeres”.

Para el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, “desde un comienzo el Congreso Futuro tuvo como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía, convertirse en una plataforma gratuita de difusión de la ciencia para un público que no siempre tiene acceso a esta relevante conversación. Hoy, tras diez años, el Congreso Futuro se ha convertido en un evento de gran magnitud, que se desarrolla tanto en Santiago como en regiones, convirtiéndose en un foco de referencia en temas que han marcado la discusión. En el Senado nos hemos puesto como objetivo que esta iniciativa motive la discusión sobre los temas que marcarán la agenda y sea un espacio para sacar a la ciencia del laboratorio y permitiendo un acercamiento ciudadano”.

Intersección Arte y Ciencia

Vea presentación completa aquí.

El evento central de Congreso Futuro Los Ríos comenzó con el panel “Intersección Arte y Ciencia” el cual contó con la participación de Carolina Ihle S., arquitecta, académica de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, quien expuso el tema “Hacer visible lo invisible: Práctica artística como investigación”.

En su ponencia entregó detalles de los proyectos que ha ido desarrollando en los últimos años donde se ha trabajado de manera multidisciplinaria con ingenieros, músicos, realizadores audiovisuales, para darle otra mirada a temas como los humedales, el rescate patrimonial y las manifestaciones sociales.

Posteriormente, Alejandro Weiss, arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y co-fundador de Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), expuso “BIOUTOPIAS: Hacia una Nueva Cultura Material”, donde mostró que la experiencia en torno a los biomateriales y biofabricación se concibe como una práctica emergente capaz de establecer un diálogo creativo de manera transdisciplinar e interespecie que presente alternativas a la crisis socio-mediombiental que vivimos. En su La ponencia expuso que se puede descubrir desde una aproximación territorial de escala local nuevas formas de materializar una Nueva Cultura Material.

Cerró el panel Joaquín Fargas, artista e ingeniero argentino, director de Lab Bioarte UBA, quien expuso “La naturaleza de nuestra naturaleza: reflexiones sobre la vida en tiempos de pandemia”. En su ponencia invitó a reflexionar sobre aspectos como el que los seres humanos se creen ajenos a la naturaleza y la ven como algo externo, olvidando que somos parte de la naturaleza. De igual forma, comentó que en estos momentos de pandemia también han sido momentos en que se pueden pensar en más profundidad cosas, como el origen de la vida, dónde radica la vida, si nuestra materialidad va cambiando constantemente.

Ciudadanía en tiempos de COVID19

Vea presentación completa aquí

El segundo panel, “Ciudadanía en tiempos de COVID” comenzó con el Dr. Jorge Díaz Fuentes, Dr. en Bioquímica Universidad de Chile, artista y escritor, quien expuso “La inmunidad desde ojos disidentes: no es una guerra es una simbiosis”. En su charla explicó que “el contexto de la pandemia de Covid-19 ha vuelto a traer la discusión sobre la inmunidad, es decir, cómo el cuerpo responde a las infecciones, pero no sólo eso. Clásicamente, la inmunidad se entiende como un ataque o una guerra. Oponiéndose a esa concepción, biólogxs como el chileno Francisco Varela o como la estadounidense Lynn Margulis propusieron las ideas del acoplamiento y la simbiosis (cooperación) para entender la inmunidad. Esta presentación pretende cruzar esta discusión desde la biología y el pensamiento disidente para encontrar nuevas formas de afrontar e investigar esta infección generalizada que vivimos”.

La siguiente expositora fue Bernardita Iglesias Mazuela, médico psiquiatra de Valdivia, quien presentó “Salud mental en tiempos de pandemia, una mirada clínica local”. En su ponencia hizo un recorrido por los principales efectos que ha tenido este tiempo en la salud mental de algunos grupos de la población como los niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna patología mental y adultos mayores. También entregó algunos consejos de cuidado y autocuidado para aminorar los posibles efectos que estos tiempos críticos tienen en la salud mental de la población.

Para finalizar, la Dra. Denise Najmanovich, escritora argentina, PhD en Epistemología, expuso “Cuidadanía en la ciudadanía para revitalizar la vida”. En su ponencia, la Dra. Najmanovich comentó que la propuesta de ciudadanía pone la vida en el centro, a diferencia de la mirada patriarcal y productivista que ve al otro como ajeno y como recurso. “Los cuidados son los que sostienen, enriquecen y expanden la vida…todos podemos darnos cuenta que sin cuidado no hay vida. Por eso la mirada de ciudadanía tensada y no contrapuesta porque la ciudadanía no es dicotómica, no es un modelo de pura oposición, porque no es un modelo de la guerra”.

Ver presentación completa aquí

Congreso Futuro 2021

La 10° versión de Congreso Futuro 2021 este año tuvo como lema “Habitar la Incertidumbre” y contó con 80 expositores nacionales y extranjeros que buscaron abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

En esta ocasión se presentaron 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan 4 ganadores del Premio Nobel. Además, se realizaron actividades en distintas regiones del país que dieron vida al evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina y, por supuesto, todo de manera digital.

Congreso Futuro es organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. 

Ver ponencias y charlas Congreso Futuro 2021 aquí