Tres académicos de Artes Musicales y Sonoras son nominados a los premios Pulsar 2021

Los académicos Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, Dr. Alejandro Albornoz y Dr. Felipe Otondo han sido nominados en la categoría de “Mejor Artista de Música Clásica o Concierto” en los premios Pulsar 2021.

Publicado 22 abril 2021

| Escrito por: Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Artes

* Se puede votar por el "Mejor Artista de Música Clásica o Concierto” aquí.

Felipe Pinto d’Aguiar fue nominado por “Otros Momentos”, una pieza para acordeón y electrónica que presenta una serie de bloques resonantes que se solapan y cuya textura interna cambia continuamente. El académico señaló: “Ésta es mi segunda nominación a los Premios Pulsar en el ámbito de la música electroacústica (dentro de la categoría Música Clásica o de Concierto). Esta nominación es particularmente relevante para mí ya que la obra nominada es parte de un proyecto colaborativo junto al acordeonista Joaquín Muñoz, quien me invitó a participar —junto a otros compositores— en su CD ‘Acordeón a la Chilena’ (Sello Modular), en el marco de un proyecto FONMUS. En la confección de la parte electrónica, conté además con la participación del estudiante Fernando Muñoz, alumno de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, así que es muy satisfactorio ver cómo estudiantes se van vinculando a proyectos y trabajos que reciben reconocimiento en el medio”.

Alejandro Albornoz fue nominado por “El peso de la noche”. Esta pieza es una versión en 2 canales que busca preservar la espacialidad de la versión original en 8 canales. Chile tiene una noche que es un manto que adormece el espíritu, una idea histórica, una noción acuñada en el siglo XIX por Diego Portales. Es una metáfora de la abulia de las masas que no toman posesión de la democracia. Albornoz señaló que “la nominación en sí misma ya es un reconocimiento que entrega valor al trabajo realizado. Aunque no es un premio mayormente entregado por pares (no todos, pero la mayoría de los jurados son periodistas e investigadores), es uno de los más relevantes en nuestro país justamente por tener esa mirada especializada. Particularmente esta versión es muy valiosa para quienes practicamos exclusivamente música electroacústica, ya que es una categoría que se otorga año por medio y no existe un equivalente de la misma resonancia en Chile”.

Felipe Otondo, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y profesor de Artes Musicales y Sonoras fue nominado por “Mombasa mix”. Para el académico este reconocimiento es importante “ya que reafirma el trabajo creativo que se está desarrollando en la Universidad Austral. Por cuarta vez tenemos artistas de la UACh entre los nominados al premio Pulsar en la categoría ‘Mejor artista de Música Clásica o de Concierto’. La obra ‘Mombasa mix’ seleccionada integra mis intereses de investigación y creación, combinando grabaciones de paisaje sonoro, entrevistas y registros de radios locales de la ciudad de Mombasa en Kenia con texturas y secuencias de ritmos generadas a partir de sonidos sintetizados”.