Continúan coloquio “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”

Actividad es en formato on line y cuenta con la participación de artistas, curadoras e investigadoras de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica.

Publicado 29 diciembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Gran expectación ha generado el ciclo del coloquio “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”, el cual se desarrolla en el marco del proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas” liderado por la Universidad Austral de Chile y adjudicado al FONDART Regional de Los Ríos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta actividad se lleva a cabo de manera on line y en ella participan destacadas de artistas, curadoras e investigadoras de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica.

Durante el mes de diciembre fueron tres las exposiciones y los talleres desarrollados por las artistas Mónica Hoff (Brasil), Abeley Rodríguez (Venezuela) y Alicia Candiani (Argentina). Pueden ver las exposiciones en el canal de YouTube de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Continúan los coloquios

Hasta el 25 de enero continuará esta actividad que busca ser un espacio colectivo que pretende visibilizar el rol político-social y profesional de la mujer en el sector, propiciando instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes.

La actividad será transmitida por el streaming de YouTube de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Expositoras

Para el martes 4 de enero a las 11.30 hrs. está programada la charla de Valentina Montero, Curadora, investigadora y docente chilena. Es Doctora por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigadora ANID/Fondecyt, profesora asociada en la Universidad Finis Terrae y directora de PAM / Plataforma Arte y Medios.  Sus investigaciones y proyectos curatoriales han abordado los usos y apropiaciones experimentales de las ciencias y las tecnologías contemporáneas desde la creación artística.

El 11 de enero a las 11.30 hrs. se presentará Natalia Fortuny, escritora argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Coordina el Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. En su trabajo de investigación indaga las relaciones entre fotografía contemporánea, arte y política. Publicó, entre otros, los libros de ensayo Arder con lo real. Fotografía contemporánea en la historia y lo político (ArtexArte, 2021) y Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014).

En tanto, el 18 de enero a las 11:30 hrs. está programada la charla de Paz Fábrega, cineasta costarricense, graduada de la London Film School. Su primer largometraje, Agua fría de mar (2010), fue estrenado en el Festival de Rotterdam, donde obtuvo el Tiger Award. Su segundo largometraje Viaje (2015), se estrena en el festival de Tribeca. Es productora de la película Medea (2017) dirigida por Alexandra Latishev, que tuvo su estreno en el Festival de San Sebastián, y ganó dos Premios Nacionales en Costa Rica. Aurora (2021), su más reciente largometraje, se estrenó en el Festival de Rotterdam, y ganó mejor largometraje costarricense en el CRFIC 2021.

Finaliza este ciclo del coloquio, el 25 de enero a las 11:30 hrs., Camila Estrella, artista e investigadora de Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la U. de Chile y Doctora en Filosofía por la Universidad París 8, Francia. Ha participado en seminarios, diálogos y proyectos investigativos en la U. de Chile, donde ejerce actualmente la docencia, así como en otras instituciones de educación superior. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo, siendo parte de su colección. Dirige actualmente la investigación ROCI derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile, además de participar en diversas colaboraciones artísticas y escribir ensayos.