UACh y Banco Central promueven encuentro entre las ciencias económicas y las naturales

En una actividad organizada por Facea, el vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, conversó con académicos locales sobre el interés y la necesidad de integrar el capital natural a las cuentas nacionales.

Publicado 10 enero 2022

En el marco del trabajo colaborativo que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile mantiene con el Banco Central de Chile, esta semana se realizó un encuentro entre el vicepresidente del ente emisor, Joaquín Vial, y representantes de distintas facultades y unidades de la universidad a fin de dialogar sobre capital cultural y la mirada económica a las investigaciones y acciones vinculadas a la protección y conservación de los ecosistemas.

La iniciativa tuvo como objetivo recoger visiones, opiniones técnicas, científicas, además de propuestas metodológicas que apunten a consolidar un marco conceptual para la medición del capital natural en las cuentas nacionales. Ello en el contexto de la actual participación del Banco Central en el Comité de Capital Natural que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que apunta a asesorar y entregar recomendaciones en base a la colaboración multidisciplinaria que puedan entregar las instituciones con las que mantiene vinculación.

Al respecto, vicepresidente del Banco Central, dijo que “actualmente estamos en una etapa exploratoria de este trabajo que es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, pero es algo que en el mundo se está comenzando a hacer. Hay muchos caminos por definir en aspectos metodológicos, y como en la UACh hay un grupo científico de muchas disciplinas que han estado trabajando este tema, nos pareció interesante tener esta conversación y ver hasta dónde se podría llegar en un trabajo futuro. Creo que el resultado fue muy positivo y esperamos seguir avanzando en esta materia”

En esa línea, dijo que “nuestro objetivo era saber cómo identificar y poder valorar los servicios ecosistémicos para incorporarlos a las cuentas nacionales y, en ese sentido, las visiones que entregaron los expertos de la Universidad fueron muy útiles para este fin. Hay mucha más información disponible, y a partir de eso, esperamos que se pueda concretar una iniciativa más adelante”.

Junto con Joaquín Vial y el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, en la sesión participó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas; el Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Horacio Samaniego; la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana; los académicos del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt, Dr. Carlos Molinet y Dra. Doris Soto; el Director del Instituto de Economía de Facea, Dr. Roberto Pastén; el investigador del Programa Austral Patagonia UACh, Dr. David Tecklin, y el académico e investigador de la Facultad de Ciencias, Dr. Rodrigo Hucke. La conversación fue moderada por el Prodecano de Facea e investigador del Programa Austral Patagonia, Dr. César Guala.

Dentro de los temas abordados en la sesión se puso énfasis en la actual crisis hídrica, el aporte de las áreas protegidas en la economía local, cambio de uso de suelo, exportación de recursos naturales, transformaciones de los ecosistemas, entre otros, además de sus impactos en las economías y en las políticas medioambientales.

Al respecto, el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, afirmó que “estos son los primeros pasos para avanzar en una medición y puesta en valor de los servicios ecosistémicos del país. Para el Banco Central y para nuestra universidad es relevante conocer la opinión de los científicos que trabajan estos temas y acercarse a las metodologías que están en curso, para poder hacer seguimiento y monitoreo sobre el stock de los recursos naturales, las actividades por sectores económicos, y este nuevo capital que hasta ahora no se estaba observando desde un punto de vista económico”.

“En ese sentido – agregó– nuestra Facultad, a partir del pensamiento del Profesor Manfred Max Neef, hoy en día está apuntando hacia una formación curricular que involucra variables medioambientales, efectos de la crisis climática, desarrollo sostenible y miradas más desafiantes de la economía. Estamos avanzando transdisciplinariamente en estas áreas, y en ese contexto, esperamos liderar un núcleo que integre a distintas Facultades y unidades de nuestra universidad, que estén abordando estas temáticas y puedan aportar a los objetivos que hoy nos plantea el Banco Central”.

El Vicerrector de la VIDCA, Dr. Mylthon Jiménez, indicó al respecto que “para nosotros es muy significativo que nuestra Facultad de Ciencias Económicas sea un espacio articulador de la ciencia que producimos, para que propuestas ambiciosas y transformadoras, como las que nos planteó el vicepresidente del Banco Central, encuentren terreno fértil y desde ya nos comprometemos a acompañar este proceso. Nuestra universidad tiene una larga y robusta trayectoria científica de investigación en estos temas, en gran parte del país, pero siempre con una perspectiva global. Por ello creemos que una vinculación estrecha de ambas instituciones ayudará a modernizar políticas e instrumentos de gestión que ayuden a enfrentar el deterioro ambiental y la crisis climática”, puntualizó.

Finalmente, cabe mencionar que dentro de los acuerdos del encuentro, se planteó levantar una instancia de trabajo que apunte a intercambiar distintas miradas científicas dentro de la UACh, y que fortalezca en este ámbito en particular, el trabajo permanente que ha sostenido la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el Banco Central de Chile.