Con residencia “Los viajes del agua” finalizó segunda etapa de proyecto Fondart que busca potenciar el liderazgo de mujeres artistas

La iniciativa fue adjudicada en el concurso Fondart Regional de Los Ríos, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicado 3 mayo 2022

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Los viajes del agua” se denominó la residencia de arte que reunió a creadoras de Los Ríos, en un entorno privilegiado frente al mar en la costa de Valdivia, en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad, que se desarrolló entre el 26 y el 29 de marzo, fue impartida por Alicia Candiani, artista visual y curadora argentina, con una larga experiencia en el campo de las residencias artísticas y liderazgo de proyectos internacionales. Además, participaron como relatoras la poeta y artesana Faumelisa Manquepillán junto con la oceanógrafa Dra. Andrea Piñones, académica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Faculta de Ciencias UACh, las que aportaron desde sus saberes ancestrales y conocimientos científicos respectivamente.

Durante los cuatro días que duró esta actividad, creadoras de Los Ríos tuvieron la oportunidad de compartir con mujeres de otras disciplinas, como investigadoras y académicas, en diferentes ambientes naturales dejando fluir sus procesos creativos influenciados por las experiencias transdiciplinarias. Las artistas participantes de la residencia fueron: Estela Morales, Martina Pedreros, Kütral Vargas, Yimara Praihuán, Andrea Silva, Carolina Campos, Tania Tapia y Emilia Duclos

Para la artista Alicia Candiani esta experiencia fue “muy positiva porque me encontré con un espacio físico (el Laboratorio Costero de Calfuco) que se adecuó perfectamente para lo que necesitábamos en un entorno paisajístico y territorial que realmente es único y es muy impresionante y que influencia a cualquier artista a la hora de crear. Me encontré con la posibilidad de trabajar en colaboración con una académica de la UACh, con María Jesús Román, con quien compartimos muchas ideas y principios de cómo hacer una residencia y trabajamos de una manera muy armónica y productiva. También me encantó la posibilidad de encontrarme con artistas de esta región, que de otra manera no hubiera conocido”.

Alicia Candiani comentó que este evento fue como un fluir desde los coloquios que se realizaron en el marco del proyecto Fondart, donde también participó como invitada, hasta el trabajo de la residencia.

Esta residencia propuso un roce sutil entre las artes visuales, la poesía y la ciencia, en donde este grupo de mujeres creadoras pudieron compartir experiencias y puntos de vista. La residencia se enmarcó en el proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas”, adjudicado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart Regional, convocatoria 2021.

La Dra. Andrea Piñones sostuvo que “mi experiencia al compartir con el grupo de mujeres en la residencia fue un desafío y a su vez muy enriquecedora que me permitió ver mi trabajo, el de investigación, como una herramienta que puede ser interpretada de una manera distinta a la puramente científica.  Me quedo con la experiencia como un todo, como académica y científica, admiro a los jóvenes (mis estudiantes) cuando muestran interés y ganas de aprender. En este encuentro con mujeres artísticas percibí esa curiosidad genuina de aprender y de llevar el conocimiento entregado más allá de lo puramente cognitivo”.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento a Jesús y Alicia por la invitación a participar en este encuentro y me gustaría invitar a mis colegas científicos a abrirse a realizar este tipo de unión entre el arte y la ciencia”, indicó la académica.

En el equipo de coordinación también participó Marcela Hurtado, Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh y académica del Instituto de Artes Visuales de la FAA; María José Bello, académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la FAA UACh y Katherine Barriga, gestora de proyectos VIDCA.