Investigación, desarrollo y creación artística: Estos son los principales indicadores del proceso de autoevaluación para Acreditación Institucional

Todos estos antecedentes se encuentran en el Informe de Autoevaluación.

Publicado 27 mayo 2022

| Escrito por: Prensa y Medios Comunicaciones UACh

A pocos días de la visita del Comité de Pares Evaluadores a la institución, con motivo del proceso tendiente a obtener una nueva Acreditación Institucional, es relevante que la comunidad de la Universidad Austral de Chile conozca los principales antecedentes e indicadores contenidos en el Informe de Autoevaluación.

Dicho informe es el resultado del trabajo de alrededor de dos años de un grupo de casi 100 académicos(as) y profesionales de la Universidad, quienes organizados en distintas comisiones realizaron un completo trabajo de auto diagnóstico de la institución. A ello se suma la participación de casi 10 mil personas –estudiantes, funcionarios(as), docentes, investigadores(as), personas externas– en calidad de informantes clave, quienes aportaron datos que complementan el trabajo de comisiones.

Es importante consignar que la información hace referencia al período bajo análisis, que corresponde a los años 2015 a 2020. El resumen ejecutivo del Informe de Autoevaluación se encuentra en el siguiente enlace: https://acreditacion.uach.cl/wp-content/uploads/2022/04/Nuevo-Resumen-Enero-IAI-ABRIL-1.pdf

Principales resultados e indicadores 2015-2020

  • Las publicaciones únicas se duplicaron en el período, pasando de 586 en 2015 a 1.196 en 2020.
  • Aumentaron las capacidades de investigación: de 393 académicos(as) con Ph.D en 2015 a 532 en 2020, lo que significa un 35%.
  • El incremento en el número de publicaciones WoS y Scopus ha ocurrido en una tasa sin precedentes en la historia de la Universidad. En WoS, de 457 en 2015 a 839 en 2020; En Scopus, de 502 en 2015 a 975 en 2020.
  • El 71% de los artículos publicados por la UACh corresponde a categorías Q1 y Q2, las más altas en calidad e impacto.
  • La articulación de redes de colaboración nacionales e internacionales ha permitido la adjudicación y participación en proyectos de gran envergadura con un enfoque interdisciplinario.
  • En el Ranking Scimago, la UACh aparece en el cuarto lugar entre casi 60 universidades chilenas. Además, se ha avanzado más de 100 puestos a nivel planeta durante los últimos cinco años (n°337, agosto de 2021), cuando compara el desempeño científico anual de la Universidad, respecto al avance del resto de las universidades del mundo.
  • Se mejoraron las capacidades institucionales de innovación, desarrollo y transferencia al sector productivo y emprendedor.
  • Aumento destacado de proyectos de creación artística (FONDART, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro): de cinco proyectos por MM$1 en 2017 a 43 por MM$783 en 2020.

Avances respecto de las observaciones de la CNA en 2015

La única observación planteada por la Comisión Nacional de Acreditación en el marco del anterior proceso señala: El nivel de productividad científica está sustentado por un acotado número de áreas disciplinarias, lo que podría encontrar su causa en una distribución disímil de recursos para la investigación en cada una de ellas.

En el informe se consigna que, en el período 2015-2020, la UACh ha crecido de manera significativa, lo que se refleja en el crecimiento de la productividad científica, alcanzando el 4° lugar de las universidades chilenas conforme al ranking Scimago para los años 2019 y 2020 en el área de investigación.

Por otra parte, la ejecución del primer Plan de Desarrollo de la VIDCA implicó un aumento de presupuesto en un 32%, apoyo a investigadores(as), desarrolladores(as) y creadores(as), esto sin priorización de áreas ni restricciones, de modo tal que todas tienen iguales posibilidades de crecer y desarrollarse.

Sin embargo, cabe señalar que ninguna universidad completa y compleja –como la UACh– cultiva todas las disciplinas y áreas del conocimiento en absoluta homogeneidad. Es claro que en la actualidad la UACh sustente su productividad en un número significativo de áreas disciplinares, lo que se demuestra tanto para indexación de WoS como Scopud, realidad que también se observa en otras tres universidades importantes en investigación: U. de Chile, PUC y UdeC.

Fortalezas, debilidades y desafíos del período 2015-2020

Como desafío para el área, el Informe de Autoevaluación señala que si bien la UACh ha avanzado en la creación de políticas, estructuras y mecanismos de apoyo y gestión para las áreas de investigación, desarrollo, innovación y creación artística, se requiere avanzar en la incorporación de los productos de desarrolladores(as), innovadores(as) y creadores(as) artísticos(as) como antecedente para la promoción académica.

Otro desafío plantea que pese a que la Universidad ha dado importantes pasos en materia de institucionalización y fomento de las actividades de investigación aplicada, se reconoce la necesidad de articular de mejor manera las unidades especializadas en I+D+i+e para impulsar la formación multidisciplinaria de pregrado y postgrado, y la difusión estratégica de la innovación y emprendimiento colaborativo.

Entre las fortalezas detectadas en el marco del trabajo autoevaluativo, se plantea que la UACh, a través de sus políticas y normativas, capacidades de gestión y mecanismos de aseguramiento de la calidad, junto a la creación de la VIDCA, ha logrado durante el período evaluado duplicar las publicaciones indexadas e incrementar sostenidamente los resultados de las actividades de investigación, desarrollo y creación artística.

La creación de la VIDCA se ha consolidado como un instrumento fundamental para satisfacer las necesidades de la comunidad de investigadores(as), desarrolladores(as) y creadores(as), contando actualmente con instrumentos y mecanismos para apoyar y gestionar cada área a través de una estructura administrativa adecuada.

La dotación académica en el período ha experimentado significativos cambios, a través de la incorporación de nuevos académicos(as) y creadores(as) artísticos(as), que han colaborado en potenciar la productividad investigativa y artística, enriqueciendo los claustros existentes.

En cuanto a la investigación aplicada, se destaca el aumento en el número de patentes y licencias, la adjudicación de 149 proyectos de I+D y de difusión tecnológica en el período 2016-2020 y la suscripción de 21 contratos con la industria en el mismo período.

Adicionalmente, se evidencia un crecimiento importante de la creación artística, desde la conformación del Depto. de Creación Artística, tanto a nivel de iniciativas para obras y/o productos de creación artística (52), proyectos aprobados (17), como entrega de subsidios (8) para asistencia a eventos de creación artística en exposiciones internacionales.

Por otra parte, la vinculación entre investigación y docencia es estrecha y de larga duración en la UACh, aportando al fortalecimiento de la calidad de la docencia de pregrado y postgrado, a través del conocimiento de frontera y formación de capital humano de excelencia.

Finalmente, la UACh ha fortalecido las relaciones de colaboración internas y con otras instituciones, fomentando dinámicas de colaboración inter y transdisciplinarias, lo que se constata en la participación de la Universidad en el Área de Investigación Inter/Transdisciplinaria del Programa FONDECYT, la creación de 10 Núcleos de Excelencia de orden interdisciplinaria al interior de la institución y la adjudicación como institución principal y asociada de múltiples proyectos colaborativos.

Plan de mejora para el área

Entre las acciones de mejora propuestas, se plantea el reconocimiento institucional de la creación artística, por medio de su incorporación en los reglamentos e instrumentos normativos institucionales. Junto con ello, la valoración y promoción de la innovación en el desarrollo de la actividad académica, así como el reconocimiento en la carrera académica de actividades de desarrollo e innovación.

Además, se propone la formulación de un plan de capacitación y formación para investigadores(as) y estudiantes de pregrado y postgrado en innovación, junto a la generación de espacios y capacidades habilitantes para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Todo esto acompañado de un plan de impulso al emprendimiento de base científico tecnológica.

Finalmente, la actualización de la política de vinculación con el medio socioproductivo, en particular en el ámbito de la innovación basada en I+D; y una nueva definición institucional de la estrategia de vinculación con el sector productivo, mediante diversificación de fuentes de financiamiento para I+D aplicada e innovación.