Investigadoras e investigadores UACh adjudican anillos ANID en áreas temáticas específicas 2022

Publicado 27 octubre 2022

| Escrito por: Francisco Morey, VIDCA-UACh

Dos Anillos de investigación, uno en Ciencias Sociales y Humanidades y otro en Ciencia y Tecnología fueron adjudicados a grupos de investigación liderados por académicos/as de la Universidad Austral de Chile, en educación y emergencia de enfermedades zoonóticas.  Cada uno de ellos realizará investigaciones durante tres años, y ambos en conjunto suman mas de mil millones de pesos para desarrollar sus trabajos desde el sur de Chile.

El propósito del concurso Anillos ANID, es fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, fomenta la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

En la presente entrega de fondos, las propuestas de la Universidad Austral de Chile se caracterizan por investigar temas emergentes y de interés transversal para la sociedad contemporánea.

En Ciencias Sociales y Humanidades, la Dra. Elisabeth Martínez Palma del Instituto de Ciencias de la Educación liderará el Anillo “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente” (Depatriarchalize and decolonize from the south of Chile: gender and research in initial teacher training). Este proyecto busca unir el feminismo interseccional con la educación indígena a fin de realizar nuestra propia propuesta metodológica que favorezca el empoderamiento y la autodeterminación de las personas, desde su cuerpo a los territorios, en el marco de un Chile con equidad de género y plurinacional. Así, busca intervenir en la forma en que se investiga en la Formación Inicial Docente de las Escuelas de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media -con énfasis en Lenguaje y Comunicación- con el propósito de producir cambios en la generación de conocimientos y su transmisión, aspectos definitorios en la formación de las futuras profesoras y profesores.

Izq. Dra. Elisabeth Martínez Palma del Instituto de Ciencias de la Educación; der. Dr. Gerardo Acosta del Instituto Medicina Preventiva Veterinaria.

En Ciencias y Tecnología, en tanto, el Dr. Gerardo Acosta del Instituto Medicina Preventiva Veterinaria liderará la propuesta “Desentrañando el efecto del cambio global en la aparición de enfermedades para una salud sostenible” (Unraveling the effect of global change on disease emergence for sustainable health). En él, desarrollarán investigación para entender el rol de cambio de uso de suelo como promotor de emergencia de patógenos en la interfaz silvestre, predecir la emergencia de patógenos, diseñar y diseminar conocimiento a tomadores de decisión y público general, para mitigar el riesgo de enfermedad y entrenar a nuevas generaciones de investigadores que enfrentarán nuevas pandemias.

Lo anterior, ya que como se ha evidenciado por la actual pandemia de SARS-CoV-2, los patógenos infecciosos emergentes pueden tener consecuencias impredecibles en la población, con efectos desastrosos en la salud pública, generando complejos impactos sociales, políticos y ambientales. Cambios de uso de suelo, comercialización de fauna, producción ganadera intensiva y cambio climático, promueven las condiciones ecológicas para que los patógenos emerjan hacia nuevos nichos, aceleren su evolución, incluyendo enfermedades zoonóticas (como COVID-19).

Este año se presentaron 72 propuestas a este concurso, siendo seleccionadas 22 en CyT y 10 en Ciencias Sociales.