De manera inédita, VIDCA-UACh crea normativa para inscripción de proyectos y obras/productos de creación artística en SIACAD

Publicado 27 diciembre 2022

Debido a contingencias fuera de nuestro alcance, se suspende el Taller de capacitación de 9 de enero en edifico Nahmías. Nueva fecha, hora y lugar serán avisados vía correo electrónico a inscritos/as, y por medios institucionales de comunicación.

A partir del año 2023, por primera vez en la historia de la Universidad Austral de Chile la comunidad académica podrá hacer uso de un sistema unificado para la inscripción, registro y gestión de proyectos y obras/productos de creación artística. Este hito se enmarca en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), y en los objetivos estratégicos de su Departamento de Creación Artística.

“Para nuestro Departamento y la VIDCA es una enorme alegría que el trabajo de académicas/os artistas y creadoras/es UACh se vea reconocido en el currículo normalizado de nuestra institución, y esperamos esto pueda ayudar a comprender la calidad e impacto de una de las comunidades de artistas y creadores/as más dinámicas del país”, dijo la Dra. Marcela Hurtado, directora del Departamento.

La iniciativa se implementará en el Sistema Académico Administrativo (SIACAD), específicamente en un nuevo apartado de Creación Artística, donde cada académica/o podrá ingresar y gestionar la información correspondiente a sus proyectos y obras/productos de creación artística, la que les servirá tanto para mantener actualizadas las diferentes versiones de su Curriculum Vitae, como para solicitar incentivos correspondientes por su trabajo.

La Dra. Hurtado ahondó en la información, recordando que “este trabajo lo iniciamos en 2015 en la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) con el profesor Eric Arentsen y la abogada Sandra Vera. Luego se sumaron actores como los miembros del Comité Asesor de Creación Artística, Katherine Barriga (gestora DCA), María Luz Ochoa, Milton Muñoz y Luis Cisterna del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI), y Paula Jerez de SIACAD, quienes, entre otros, han permitido que al fin veamos cristalizado este avance tan necesario para reconocer la valía de un área de desarrollo como es la creación artística en la universidad”.

Dra. Marcela Hurtado, directora Departamento de Creación Artística, VIDCA-UACh.

Las áreas disciplinares incorporadas en esta normativa son audiovisual, arquitectura, música, artes escénicas, artes de la visualidad, diseño, literatura, estudios de cultura y educación artística, inter / transdisciplina.

Taller de capacitación

El punto de partida para la implementación de esta acción institucional será la realización de un taller de capacitación para la comunidad académica UACh, que se realizará el día lunes 9 de enero a las 10:30 hrs. en el auditorio 4 del edifico Nahmías en el Campus Isla Teja.

En este encuentro, se capacitará a los asistentes en cómo ingresar datos de proyectos y obra/productos de creación artística, se explicará cómo operaran los medios de validación, los diferentes documentos de validación que se deben adjuntar, así como las diferentes interacciones entre las opciones parametrizadas de áreas y sub-áreas disciplinares, roles, tipos de obras/productos, entre otros.

Se invita a la comunidad de académicas/os artistas y creadoras/es a inscribirse en el taller, escribiendo un correo a vidcacreacion@uach.cl