Realizarán workshop para impulsar Estrategia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento (CTCI) Los Ríos

Experto español compartirá experiencias internacionales con representantes del sector y se realizará un taller para conocer las visiones de los participantes

Publicado 29 marzo 2023

| Escrito por: Carolina Erber - Comunicaciones proyecto

Este jueves 30 de marzo se realizará el Workshop “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI Los Ríos” con el objetivo de socializar, informar y motivar sobre la relevancia y características del proceso de creación de esta Estrategia.

La  iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad  Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y ejecutada por Universidad Austral de la Chile (UACh), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

La jornada se desarrollará desde las 10 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh en un formato híbrido y contará con la participación de cerca de 50 representantes del sector científico, tecnológico, conocimiento e innovación.

El programa contempla la participación de autoridades gubernamentales y universitarias, quienes participarán del programa que abordará temáticas para introducir y alinear miradas al proceso de Estrategia, el que cerrará con un taller participativo entre los asistentes.

Expositores

El programa de charlas comenzará con la presentación en formato on line del Dr. Ricard Esparza, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto internacional en estrategias CTCI y parte del equipo de diseño de la Estrategia CTCI Los Ríos, quien expondrá el tema "Estrategias regionales de CTCI: Rol y aprendizajes"

El segundo exponente de la actividad será el académico Francisco Valencia, director ejecutivo del Diseño Estrategia CTCI Los Ríos, quien abordará la temática “Alineando el diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Los Ríos a la mirada nacional, territorial y regional”.

Posteriormente se efectuará un taller participativo junto a los asistentes el que será moderado por la académica Barbará Klett.

Estrategia

El inicio del Diseño de la Elaboración de la Estrategia CTCI Los Ríos fue presentado a fines de enero pasado y se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley 21.074 sobre fortalecimiento de la regionalización, que establece varios cambios relacionados con las competencias, la organización y las atribuciones de los Gobiernos Regionales.

Para ello, se cuenta con un presupuesto total de $100.000.000, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Esta iniciativa busca establecer una “Hoja de Ruta”, con acciones a corto, mediano y largo plazo, que identificará iniciativas y planes de inversión orientados a dar solución a al menos 4 nudos o brechas.