InES Género UACh participa en Mesa Macrozonal Sur de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI

La Directora del proyecto actuó como la principal representante de la Universidad Austral de Chile

Publicado 17 octubre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

Organizada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), el encuentro de la Mesa Macrozonal Sur de Género, Diversidades en CTCI, se reunió el viernes 13 de octubre a la 10:00 horas, en las oficinas del Co-Work Nube. Instancia en que representantes de diversas instituciones de educación superior y de empresas con base a desarrollo científico-tecnológico, se encontraron con la Seremi CTCI, Dra. Maite Castro y la Seremi de la Mujer, Francisca Corbalán, para analizar los resultados de la Tercera Radiografía de Género en los ámbitos CTCI.

La Directora del Proyecto InES Conocimiento + Género UACh y Directora del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, la Dra. Marcela Hurtado, actuó como representante de la Universidad Austral de Chile en la instancia de conversación y reflexión. Estuvo invitada a la sesión, la Coordinadora General del proyecto AUS Cambiar es Avanzar UACh, Karina Miranda.

“Nuestra participación en esta mesa macrozonal es muy significativa, porque nos permite aportar desde nuestros objetivos y labores del proyecto InES Género UACh, que si bien son específicos para nuestra comunidad, estamos organizándonos con los proyectos InES de otras casas de estudio de la macrozona, porque de esta forma nuestras acciones y avances impactan el espacio territorial del Sur Austral en su conjunto”, señala Marcela Hurtado, al tiempo que destaca que, generar un cambio cultural en relación al género es algo que desborda a instituciones específicas, porque es un objetivo en el que tanto la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) como el Ministerio CTCI buscan avanzar.

La mesa tiene un carácter consultivo explicó durante la reunión la Seremi Maite Castro, mientras que señaló que “hay varios cambios positivos desde la última Radiografía de Género en los ámbitos CTCI del 2022, pero también hay cosas que no cambian y hay que analizar cómo seguir avanzando en esas direcciones”. Se destacó la disminución en cuatro años de la proyección de tiempo que tardará en cerrarse la brecha de género, pasando de 136 a 132 años.

Los resultados de esta Tercera Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación indican que, del total de investigadores de Chile, las mujeres representan un 35%, lo que sitúa a Chile por debajo de los grupos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Seremi de la Macrozona Sur CTCI, Maite Clastro, apuntó a que se debe avanzar en un cambio cultural donde las brechas comiencen a disminuir y para esto se debe reflexionar en torno a interrogantes tales como: ¿Qué labores cumplen las mujeres dentro de la academia?, ¿Siempre son relacionadas a labores de cuidado y gestión?, ¿Cuánto tiempo destinan a sus actividades de investigación v/s los colegas varones?

El estudio está disponible en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.