Académica UACh estrena cortometraje apoyado por fondos VIDCA en destacado festival internacional

Publicado 15 noviembre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

Volver a Casa Madre VR se titula la realización audiovisual que contó con el apoyo del Departamento de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, la que recientemente estrenó en el festival de documentales más importante del mundo, IDFA (Holanda), en su sección interactiva e inmersiva, IDFA Doclab.

María Ignacia Court es académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh y fue la encargada de producir y escribir el guion del cortometraje, junto con Daniela Camino y Catalina Alarcón, mientras que la dirección estuvo a cargo de esta última y la música original es obra de Alejandro Albornoz, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh. Court señala que, “a través de la realidad virtual la obra conecta a mujeres madres encarceladas, con sus familias y entornos y reflexiona sobre las políticas de comunicación de las cárceles chilenas”.

Volver a Casa Madre VR es un cortometraje documental de 20 minutos de duración, que cuenta la historia de: “un grupo de privadas de libertad que sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más preciados. Hay algo más que las une y es el cuidado de una colección de objetos que tienen un profundo valor sentimental, que resguardan en un museo interactivo que las ayuda a recordar su pasado en libertad y a sobrevivir a la cárcel. Como parte de este sueño, las familias envían mensajes en video 360 desde sus hogares, otorgando a las mujeres privadas de libertad, momentos únicos al sentir que vuelven a casa”.

Su directora, la cineasta chilena Catalina Alarcón señala que, ¨IDFA es uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo, uno de los más antiguos en su sección interactiva y nos sentimos muy honradas de ser parte. Es una ventana al mundo de gran importancia, para poder reflexionar sobre la privación de libertad y compartir las historias de vida de las mujeres privadas de libertad en Chile¨.

Volver a Casa Madre VR tiene su génesis en un trabajo realizado hace cinco años atrás, cuando la directora del cortometraje y su equipo llevo a cabo una serie de talleres de cine en cárceles y decidieron producir junto a un grupo de internas madres de la cárcel de Valparaíso, una historia grabada en la cárcel en video 360 que involucra su realidad tras las rejas, pero también la realidad de sus familias, casas y entornos de los cuales están alejadas hace años y que se hace imprescindible conectar en miras de su reinserción en la sociedad. Además crearon un museo virtual en donde se modelaron los objetos más preciados que las madres guardan de sus recuerdos familiares fuera de la cárcel. La experiencia para el usuario-espectador de esta historia se vive con anteojos de realidad virtual.

La participación de la realización en IDFA es un hito en la industria cinematográfica y de nuevos medios chilena y tendrá su estreno en Chile en la primera versión de cine expandido del Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS), este 18 y 19 de noviembre.