InES Género UACh entregó apoyo a 15 investigadoras de la UACh para avanzar en la disminución de la brecha en CTCi

El convenio firmado apoya la participación de investigadoras, innovadoras y creadoras en eventos nacionales e internacionales, traducción de artículos y publicación de sus investigaciones en revistas científicas.

Publicado 28 diciembre 2023

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

Con la finalidad de apoyar a mujeres investigadoras, innovadoras y creadoras, y avanzar en la equidad de género en el ámbito académico universitario, el Proyecto Innovación en Educación Superior en Género de la Universidad Austral de Chile (InES Género UACh) entregó financiamiento a 15 integrantes de la comunidad de investigación y creación, para apoyar dos áreas importantes de las carreras de académicas, funcionarias y estudiantes: publicación de investigaciones en revistas científicas especializadas y la participación en eventos de alto impacto nacional e internacional.

Esta iniciativa también busca apoyar investigaciones científicas que consideren la interdisciplinariedad, que integren en su equipo a personas de los distintos estamentos universitarios, académico, funcionario y estudiantil, dando énfasis a su componente interseccional desde el reconocimiento a las diversidades sexo-genéricas, discapacidades, neurodivergencias, pueblos originarios y migrantes; en todas las áreas del conocimiento.

Sobre la importancia de dar mayor relevancia al trabajo científico generado por mujeres investigadoras, la Directora del proyecto InES Género UACh y Directora del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dra. Marcela Hurtado Rubio, explicó que esta firma de convenio “es un evento muy importante, si bien es un concurso acotado, apoyar a las investigadores y funcionaras en el desarrollo su carrera académica, tanto en la publicación en revistas de alto impacto o asistir a congresos, es un avance que puede significar que estamos en el camino correcto para mejorar las barreras de género en investigaciones en ciencia, tecnología e innovación donde participan mujeres”.  

Sobre la importancia de dar mayor relevancia al trabajo en la producción de conocimiento generado por mujeres investigadoras, la directora del proyecto InES Género UACh y directora de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado, explicó que esta firma de convenio “es un evento muy importante, si bien es un concurso acotado, apoyar a las investigadores y funcionaras en el desarrollo su carrera académica, tanto en la publicación en revistas de alto impacto o asistir a congresos, es un avance que puede significar que estamos en el camino correcto para mejorar las barreras de género en investigaciones en ciencia, tecnología e innovación donde participan mujeres”.

Una de las personas que recibió apoyo para participar en seminarios es Lisette Schwerter, directora del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), quien explicó la importancia que tiene para ella el recibir este fondo “es un gran apoyo institucional directo, ya que en torno a la creación artística hacemos investigación científica”, sostuvo. Explicó también que “en el BAFUACh estamos constantemente en procesos de creación que están sustentados en procesos de investigación y que en general son difíciles de difundir en contextos de investigación en artes escénicas. Por esto que este fondo del InES de género de la UACh abre la posibilidad de disminuir esa brecha y yo como mujer creadora e investigadora puedo llevar este relevante trabajo a otras casas de estudio”, resaltó.

Respecto a la línea de apoyo a la publicación de artículos indexados en revistas especializadas, la Dra. Hianara Bustamante, docente de la Facultad de Medicina, comentó que “como grupo de investigación, este fondo nos va a permitir publicar nuestros hallazgos sobre los efectos Herpes simplex sobre la maquinaria autofágica de las células hospederas. Este incentivo apoyará el pago en una revista de alto impacto a nivel global. Igualmente como grupo estamos muy contentas con el apoyo en la publicación, donde 8 de los 10 autores somos mujeres, y donde también hay estudiantes de pre y postgrado, académicas y una funcionaria de la UACh”, detalló.

El proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género UACh, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), con fondos de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), tiene por objetivo general implementar un plan de desarrollo para avanzar hacia la equidad de género en I+D+i+e con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la universidad, a través de la planificación y ejecución de acciones de promoción, fomento, monitoreo y sustentabilidad con perspectiva de género e interseccionalidad.  

El proyecto comenzó a ejecutarse este año 2023 y espera aportar con directrices para un cambio cultural institucional hacia fines del 2025. En esta línea, la directora alterna Cynthia Vergara señaló que, "la rapidez de la resolución de estos primeros fondos InES Género permitió entregar a tiempo los recursos correspondientes. La iniciativa  tributan al objetivo general del proyecto y el primer semestre 2024 los Fondos Concursables tendrán una segunda convocatoria, donde esperamos una alta participación al igual que ahora, además durante dicho periodo serán desplegadas otras líneas de concurso como apoyo e incentivo para la generación de conocimiento con perspectiva de género hacia toda la comunidad universitaria por lo cual les invito a otorgar atención a nuestras redes y canales de difusión". 

Fondos InES Género UACh 2024

Los fondos entregados provienen del proyecto InES Género ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) con fondos de Agencia Nacional de Investigación (ANID). Estos,  buscan avanzar hacia una mayor equidad de género en la producción de conocimiento científico y de creación.

Según informó el proyecto, este fondo tendrá una segunda convocatorio en abril de 2024, donde nuevamente se podrá postular en las líneas antes mencionadas. Además, ya se están preparando convocatorias a nuevos fondos de apoyo a la investigación y creación de conocimiento, los que estarán disponibles a partir de enero 2024.

Para conocer más información sobre el proyecto InES Género UACh se pueden visitar sus redes sociales digitales @inesgenero.uach