InES Género UACh presenta en la Sede Puerto Montt “Diálogos colectivos: Desigualdades de género, salud, abordajes territoriales e investigación aplicada”

Publicado 29 diciembre 2023

El viernes 12 de enero a las 15:00 horas, en el salón Auditorio de Pesquería en la Sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la Doctora e Investigadora en Salud Pública en la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Vanessa Puig-Barrachina, dictará una charla, en formato de mesa de conversación, sobre desigualdades de género y salud. 

Vanessa Puig-Barrachina es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Salud Pública y Doctora en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente trabaja como técnica en Salud Pública en la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Durante los últimos años se ha desempeñado profesionalmente realizando evaluaciones en salud de políticas y salud comunitaria, desde una perspectiva de género e interseccional. Su trabajo como investigadora y docente se centra en las desigualdades sociales en salud de género y clase social. 

En esta oportunidad la doctora en Biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona expondrá datos y casos específicos en los que ha trabajado con comunidades, poniendo de relieve la perspectiva de género y la interseccionalidad, y, el cómo estos dos ejes conversaran con la especificidad territorial. Comenta Puig que la idea es generar un diálogo y reflexionar como “la estructura de género desde el patriarcado daña la salud, por ejemplo, tenemos datos que muestran que las mujeres viven más tiempo que los hombres, tenemos más esperanza de vida, pero con peor calidad de vida en comparación a ellos”, en esta línea la académica cuenta que en el último tiempo, raza y género son los dos ejes que ha estado estudiando en relación a la salud y sus políticas públicas.  

El proyecto Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la Universidad.  La iniciativa comenzó a ejecutarse a fines del 2023 y espera finalizar con una nueva realidad en noviembre de 2025.  

La visita de Puig-Barrachina se enmarca las actividades de cierre del proyecto “Red Interdisciplinaria para el Desarrollo de Espacios Públicos Urbanos por el Bienestar Social Austral”, y de las alianzas estratégicas que proyecto InES Género ha realizado con otras iniciativas de la  UACh. 

Para conocer más sobre InES Conocimiento + Género UACh y sus actividades se pueden visitar sus Redes Sociales Digitales @inesgenero.uach