Invitada internacional expone en seminario organizado por proyecto ReDEs4us y patrocinado por InES Género UACh

Dra. Vanessa Puig Barrachina, especialista en investigación en salud con perspectiva de género de la Agencia de Salud Pública de Barcelona participó en actividad en Valdivia y dictó charla organizada por el proyecto InES Género en sede Puerto Montt.

Publicado 17 enero 2024

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - InES Conocimiento + Género UACh

El 11 de enero en la Ilustre Municipalidad de Valdivia se realizó el seminario internacional “La construcción colectiva del bienestar: experiencias para el abordaje territorial”, ocasión en que la Dra. Vanessa Puig Barrachina presentó la experiencia de las investigaciones que realizan en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, institución de la que forma parte, dando a conocer la realidad territorial en relación a la desigualdad y salud, estudios en donde la variable género es transversal a cada medición cuantitativa y cualitativa que llevan a cabo. 

Estuvo presente en la actividad la experiencia finlandesa, a cargo de los expositores Timo Kauppinen y Sacari Karvonen, quienes contaron la realidad del Finnish Institute for Health and Welfare (THL). El evento se enmarcó en el cierre del proyecto Red interdisciplinaria para el desarrollo de espacios públicos urbanos por el bienestar social austral (ReDEs4us) financiado por concurso ANID, fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación. 

El trabajo colaborativo entre diferentes proyectos e iniciativas que se desarrollan dentro de la Universidad Austral de Chile tiene su centro en la declaración de principios del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, el que ha buscado, a través de sus Directoras (Marcela Hurtado Rubio y Cynthia Vergara Maldonado), vincularse en acciones concretas de sinergia con otros proyectos de investigación que incorporen la perspectiva de género. La visita de la Dra. Vanessa Puig Barrachina es un ejemplo de ello, en donde el InES Género y ReDEs4us se encontraron para traer a la especialista española al territorio, la que además realizó una actividad en Puerto Montt el viernes 11 de enero, donde presentó la charla “Desigualdades de género en salud, abordajes territoriales e investigación aplicada”. 

“Nuestro proyecto se enmarca en un territorio sur austral y eso da particularidades en relación a traer a personas invitadas internacionales, lo que pone en el centro el trabajo colectivo dentro de los proyectos de la Universidad; por ejemplo ahora, Vanessa realizó actividades en Valdivia y en Puerto Montt, lo que es relevante porque llegamos a diferentes territorios para reflexionar sobre la desigualdades de salud que nos atañen a todas(os). En este caso además trabajamos con la Oficina de Género y Diversidad de la sede, de la que estamos muy agradecidas por todas las gestiones y colaboración”, señaló la Dra. Cynthia Vergara.  

La Dra. Marisol Ruiz, una de las investigadoras responsables del proyecto ReDEs4us, cuenta que ésta es una iniciativa de vinculación que fue financiada por ANID y es el primer puntapié para un proyecto de mayor envergadura “el que continuamos trabajando en conjunto el municipio de Valdivia, como con las poblaciones Norte Grande y de Los Alerces en Angachilla. El proyecto busca estructurar un modo distinto de levantar las necesidades a nivel local, redireccionar la inversión pública y también y promover una formación integral desde la academia”.  

Género e investigación 

Realizar investigaciones con la variable de género como transversal a todo el proceso, “es algo básico para mi” señaló la Dra. Puig, al tiempo que contó que “Carme Borrell que es nuestra gerente de la institución, es una de las personas que viene estudiando hace unos cuarenta años el género en salud y desde entonces se está implementando en todo, desde la recolección de los datos, la implementación y diseño de las políticas. No hay posibilidad de que se haga ningún tipo de investigación que no tenga incorporada esta mirada, esto es algo básico para la Agencia de Salud Pública de Barcelona”. 

En la misma línea el Dr. Sacari Karvonen, comentó que la variable género está considerada en sus investigaciones y es uno de los “policy paper” que más trabajan; además recalca que en Finlandia hace más de 20 años que tuvieron a su primera presidenta mujer, por lo que el género es una variable que tienen considerada en todas las investigaciones y sobre todo en el centro de investigación THL.  

En Puerto Montt, la actividad dictada por la Dra. Vanessa Puig Barrachina fue un éxito, contó con la participación del Comité de Género de la Sede Puerto Montt, de la Red Alumni, y “las(os) asistentes mostraron un gran interés en conocer la experiencia situada de la Agencia de Salud de Barcelona. Se generó un diálogo en donde las diferentes experiencias territoriales de Valdivia, Puerto Montt y Barcelona se pudieron conocer y encontrar”, explica la Directora Alterna del proyecto InES Género, Cynthia Vergara, al tiempo que agregó que “esta primera experiencia que tenemos como InES realizando una actividad presencial en Puerto Montt fue un éxito y se muestra que en esta Sede UACh existe una necesidad y ganas de recibir también este tipo de actividades del proyecto, lo que es muy positivo ya que nos muestra la importancia de descentralizar a la institución también”. 

El proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género UACh, tiene por objetivo general implementar un plan de desarrollo para avanzar hacia la equidad de género en I+D+i+e con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la universidad, a través de la planificación y ejecución de acciones de promoción, fomento, monitoreo y sustentabilidad con perspectiva de género e interseccionalidad. La iniciativa comenzó a ejecutarse este año 2023 y espera aportar con directrices para un cambio cultural institucional hacia fines del 2025.   

Para más información sobre el InES Género UACh se pueden visitar sus redes sociales digitales @inesgenero.uach y el sitio web vidca.uach.cl