Con Seminario interdisciplinar “Ciénagas para dislocar la mirada” finalizó proyecto Fondart Mujeres

Actividad se efectuó como parte de la programación del VII Encuentro Nacional de la Red InES Género, realizado en la Universidad Austral de Chile.

Publicado 30 mayo 2024

| Escrito por: Alejandra Bertrán D. - VIDCA

“Las Ciénagas son terrenos pantanosos donde se encuentran acumulaciones de charcos y lodos, que debido a su consistencia blanda y gran nivel de humedad posibilitan el crecimiento de una variedad de plantas que forman una capa densa. Constituyen un ecosistema fecundo para insectos, anfibios, mamíferos de pequeño tamaño y aves marinas. La noción de Ciénagas podemos desplazarla hacia la incomodidad. Un espacio de contrastes difícil de apreciar a simple vista, que invita a transitar por múltiples sensaciones y emociones corporales, que empuja a la incertidumbre”.

Esta fue la introducción e invitación que recibieron las participantes del Seminario Interdisciplinar “Ciénagas para dislocar la mirada”, última actividad del proyecto Fondart Regional “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas”, adjudicado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Este evento se desarrolló en el marco del VII Encuentro Nacional de la Red InES Género, realizado en la Universidad Austral de Chile.

Este Seminario invitó a las asistentes a dislocar la mirada desde sus disciplinas y en los cruces con otras perspectivas, otras formas de abordar problemas comunes y encontrar juntas, desde la colectividad, las sonrisas y los cuerpos, nuevas respuestas y, sobre todo, múltiples nuevas preguntas.

“Este encuentro fue una confirmación de que son posibles otras maneras de pensar, en este caso: con las manos y en colaboración. A partir del proceso de composición y posterior revelado, surgieron conversaciones en torno a cómo hacer juntas y, desde allí, a cómo nutrir la colectividad. Creo que el proceso permitió afianzar confianzas, explorar desde la curiosidad y cerrar el encuentro desde el placer de construir algo de manera conjunta", comentó Valentina Inostroza, artista visual que codirigió la actividad de cierre.

En “Ciénagas para dislocar la mirada” participaron mujeres vinculadas a la academia, las artes, la investigación, el desarrollo, las pedagogías y los territorios, quienes compartieron un espacio común, encontrando en las múltiples diferencias que las unen, redes de colaboración e interdisciplina.

Durante el evento se realizaron mesas de trabajo donde participaron como facilitadoras: Tatiana Camps, ingeniera civil, diplomada en negocios y biología cultural; Yadira Cruz, académica del Departamento de Pedagogías Críticas y Restaurativas; y Gabriela Urrutia, académica y directora de Galería Barrios Bajos, para luego culminar con una actividad práctica de revelado de formas con la luz, dirigida por las artistas Valentina Inostroza y Fabiola Pontigo.

Para la Coordinadora de esta iniciativa y ejecutiva de proyectos VIDCA, Katherine Barriga “el cierre de este proyecto, que llevamos ejecutando ya por 3 años, ha sido muy significativo para nosotras como equipo y como Vicerrectoría, desde que iniciamos con los coloquios en la virtualidad y seguimos con la residencia, hemos ido avanzando poco a poco en una real comprensión de lo significa el trabajo colectivo y los feminismos, y por otro lado, nos hemos mantenido firmes en hacer visible la potencialidad de la creación artística y del pensamiento artístico para abordar la interdisciplina y conectar con otros. Si bien estamos cerrando este proyecto, esperamos que las redes tejidas sigan encontrándose”.

Proyecto Fondart

El proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas”, folio Nº586577, Fondart Regional, tuvo como objetivo principal “propiciar instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes entre mujeres artistas y creadoras latinoamericanas, poniendo en valor su rol político y social dentro del sector de las artes y la cultura, a través de la realización de una serie de actividades formativas que apunten al fortalecimiento de capacidades específicas de liderazgo, trabajo en red y profesionalización de las artes y la creación, posicionando a las mujeres cómo agentes clave para el desarrollo estructural del ciclo de valor de las artes y las economías creativas”.

En el marco de este proyecto se realizaron diversas actividades, como el Coloquio Internacional “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”, donde participaron destacadas invitadas como: Mónica Hoff, Albeley Rodríguez, Alicia Candiani, Valentina Montero, Natalia Fortuny, Paz Fábregas y Camila Estrella.

Además, se efectuó la Residencia de Arte y Ciencia “Los viajes del agua”. Esta residencia propuso un roce sutil entre las artes visuales, la poesía y la ciencia, en donde este grupo de mujeres creadoras pudieron compartir experiencias y puntos de vista. La residencia se enmarcó en el proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas”, adjudicado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart Regional, convocatoria 2021.