Proyecto FIC Polo Creativo Y Turístico Los Ríos: en su primer año logra instaurar diálogo intersectorial y proyecta una hoja de ruta para el futuro
Entre enero y diciembre del 2024 el proyecto puso en marcha un programa de investigación y otro formativo, con los cuales se logró instaurar una base de diálogo que favoreció la investigación. La información recopilada fue canalizada en una hoja de ruta que aporta la continuidad del proyecto.
Publicado 31 diciembre 2024
| Escrito por: Mane Ossandon
¿Qué hace que el turismo y la industria creativa sean tan compatibles para hablar de una intersectorialidad que propicie el desarrollo productivo sostenible para la región de Los Ríos? En enero pasado fue puesto en marcha el proyecto
FIC: Polo Creativo y Turístico Los Ríos (FIC PCT), adjudicado por la Universidad Austral de
Chile (UACh) bajo el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)
del Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos. El objetivo principal de esta iniciativa, con
carácter de bien público y liderado por el antropólogo de la Dirección Museológica de la
UACh, Marcelo Godoy Gallardo, es apostar a la estructuración de una gobernanza entre
estos dos sectores, formando un puente que permita un vínculo virtuoso de nuevas
oportunidades económicas que beneficie ambos y que ayude a vislumbrar los lineamientos
para una estrategia regional de turismo creativo. Esto se traduce en alcanzar un desarrollo
económico sostenible, que dialogue respetuosamente con el territorio poniendo en valor la
cultura y el territorio.
Para encauzar los objetivos de esta iniciativa una primera etapa ha propiciado generar
condiciones que permitan una futura estructuración. Un equipo de investigación facilitó un
proceso de diálogo intersectorial sostenido a través de una metodología de mesas de
trabajo comunales que seguirá vigente a lo largo del proyecto, y que durante este primer
año concretó la realización de 35 encuentros en las comunas de Corral, Lanco, Mariquina,
Futrono, Panguipulli, Valdivia y La Unión. De estas instancias participaron sistemáticamente
emprendedores y emprendedoras del turismo y la industria creativa que interactuaron con
agentes del sector público y el sector privado, despertando la atención de la agenda pública
y el interés del mundo académico. Esta fase de investigación, contó en paralelo con un
trabajo exhaustivo por parte del Observatorio de Economía Creativa (OEC) para conocer
cifras y datos importantes respecto a la realidad turística y creativa regional. Todos los
hallazgos recabados -en gran parte inéditos- han sido sistematizados, permitiendo acceder
a información valiosa respecto a la situación sectorial de la región desde una perspectiva
económica e institucional.
Disponemos de información que si bien todavía va a estar acomodándose, ya nos
entrega una perspectiva o un estado del arte en que se encuentran las industrias
creativas de la región. El desafío es tomar toda la información y consolidar durante el
2025 una oferta de productos y servicios que tengan este carácter particular de cada
territorio pero que mantengan este enfoque de intersectorialidad, explica Marcelo
Godoy G. Según la información recopilada, el sector turístico regional cuenta con brechas
que atender, pero también una vasta experiencia en la gestión e instancias de articulación y
gobernanzas, mientras que el sector creativo se caracteriza por la incorporación de
innovación de sus procesos y el desarrollo de servicios de alto impacto en las cadenas de
valor.
A modo de contribución y para enriquecer la experiencia de quienes se integraron
activamente al proyecto, durante este 2024 se realizaron dos de cuatro mentorías que se
enmarcan en el programa de Emprendimiento, Innovación y Transferencias Tecnológicas,
una fase que se vuelve clave para la instalación de conceptos, capital social y redes
especializadas que generen un acercamiento al marco conceptual y político que acompaña
la conformación de una gobernanza. A través de estas actividades formativas -compuestas
por un espacio de networking (trabajo de redes)- se propone generar mutuo conocimiento
entre quienes participan, trayendo ideas que aporten a la competitividad y el desarrollo
territorial.
UN CAMINO HACIA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS
Para asegurar el cumplimiento del objetivo del proyecto, se dio vida a una hoja de ruta que
permita darle una estructura al proceso de gobernanza y de ordenamiento de iniciativas que
resuelvan las problemáticas que implica la intersectorialidad en los destinos turísticos de la
región. Tanto la formulación de iniciativas que permitan resolver las brechas y necesidades,
como las actividades específicas que se realizarán para dar forma a dichas iniciativas,
conforman el documento “hoja de ruta”.
Algunas de las revelaciones más importantes otorgadas por el proceso de investigación
corresponden a las diferencias respecto a la infraestructura turística y cultural que posee
cada comuna. Para este eje se vuelve indispensable la captura de inversión público/privada
que permita mejorar nuevos espacios que favorezcan la captación de recursos. Otro
aspecto central se vincula a la identidad cultural y patrimonial desarrollada en ciertos territorios que buscan impulsar un turismo de bajo impacto y en armonía con el ecosistema natural y cultural; aquí se vuelve un desafío promover el fortalecimiento y la gestión del patrimonio local, así como instituciones que asuman ese rol. Un tercer punto se basa en la
asociatividad y gobernanza, tomando en cuenta que la articulación es una base para la
sostenibilidad del turismo en la región. La investigación arrojó que dentro del sector turismo,
las cooperativas u organizaciones de base indígena son un buen ejemplo de articulación,
por lo cual el desafío se posa en generar habilidades de liderazgo que promuevan nuevas
organizaciones, favoreciendo la labor pública.
La culminación del ciclo 2024, catalogado como la fase inicial del proyecto FIC PCT, permite
vislumbrar los aportes que su desarrollo trae a la región junto a las nuevas rutas, desafíos y
posibilidades desde el 2025 en adelante. En primer lugar, la UACh se hace parte de la Red
Latinoamericana de Universidades por la Economía Creativa; además, permite la
articulación y participación en otros cuerpos colegiados por el Consejo Regional de Turismo
y la Mesa de Economía Creativa; por último, la puesta en marcha de esta iniciativa ha
impulsado una mayor articulación de los eventos como parte de una oferta compatible con
el turismo a través de la Mesa de Eventos Regionales de Alto Impacto, generando una
apertura y socialización a nivel local y global de quienes se benefician de este proyecto y
que ya se ha podido experienciar con los diferentes hitos desarrollados durante este primer
año.
Para más información, escribir a polocreativo@uach.cl o mediante las redes sociales del
proyecto.