
Con masiva asistencia se desarrolló el encuentro “Trastaller” que visibiliza investigación sobre patrimonio ferroviario
En el Auditorio Ernst Kasper de la Escuela de Arquitectura de la UACh, se realizó el encuentro “Transtaller”, instancia inserta en las actividades de preparación para el II Congreso Internacional Paisajes del Transporte Ferroviario en Iberoamérica. Conectar comunidades; activar territorios; innovar desde la memoria, PHTF_Chile2025.
Publicado 2 junio 2025
| Escrito por: FAA - VIDCA
La instancia organizada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Magíster en Estudios del Paisaje (MEP) y Magíster en Estudios del Patrimonio (MEPAt), es parte del trabajo articulado que se encuentra realizando la Red Iberoamericana de Investigación Laboratorio Iberoamericano de los Paisajes Históricos de la Producción, APPLAB, acreditada desde 2019 como red de investigación por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
Con estas actividades se festejará el 175 Aniversario del Ferrocarril en Chile, propiciando un espacio colaborativo donde el reconocimiento, la investigación y la acción participativa sean la esencia de este proceso creativo. Se trata de una oportunidad de reflexión crítica y colaborativa para analizar las complejas variables que afectan a los paisajes de la movilidad y del transporte en Iberoamérica.
Transtaller
En el encuentro, participaron masivamente autoridades universitarias de la Facultad de Arquitectura y Artes, y de instituciones públicos, docentes y estudiantes. Además, fueron presentados los principales aspectos del proyecto “Paisajes y patrimonios ferroviarios. Una mirada multidisciplinar del ramal Valdivia-Antilhue”, a cargo de la académica Tirza Barría del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, junto a los académicos del mismo instituto Eric Arentsen y Laura Rodríguez, Robinson Silva de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e Iñaki Moulian de la Escuela de Creación Audiovisual.

El proyecto, tuvo por objetivo construir una narrativa audiovisual del ramal ferroviario Antilhue-Valdivia, relevando sus principales elementos paisajísticos y patrimoniales tanto materiales como inmateriales para su puesta en valor, además de elaborar un levantamiento de los tipos y capas de paisaje del ramal asociando dimensiones del patrimonio material como intangible mediante una secuencia de imágenes en movimiento y cartografías.
Respecto a la relevancia de esta jornada, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh Dr. Felipe Pinto d’Aguiar indicó: “Esta actividad es muy importante por varios motivos, principalmente porque es una actividad en red con la Universidad del Bio Bio, la Universidad Autónoma de Temuco y con una conexión internacional junto a la Universidad de Sevilla. Además es importante para nuestra facultad porque esta actividad previa va a conducir a un seminario que se realizará en noviembre y las investigaciones que aquí se realicen en nuestros programas de postgrados, MEP, MEPAt van a participar en ese congreso de noviembre”.
Quien fue el encargado de presentar parte del proyecto, el Dr. Gonzalo Cerda de la Universidad del Bio-Bio agregó por su parte: “Fue muy positivo ser invitado a dar un entorno arquitectónico y urbano sobre cómo este ramal Antilue – Valdivia no es un hecho aislado sino que se inscribe en una política del estado de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no solo para generar la continuidad de la línea férrea desde Santiago a Puerto Montt, sino que también para establecer una serie de ejes perpendiculares, que son los ramales ferroviarios”.
La académica y pro decanada de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, quien además lidera el proyecto Dra.Tirza Barría, indicó: “El objetivo de esta instancia fue visibilizar una aproximación a los paisajes de este ramal ferroviario y presentar un estado del arte con respecto a cuál es la situación actual de los ferrocarriles en el Sur de Chile, tal como fue expuesto por el profesor Gonzalo Cerda quien nos dio una mirada panorámica de los ramales ferroviarios de la zona de la Araucanía”.
“Este es un trabajo multidisciplinar con arquitectos, geógrafos e historiadores, quienes levantaron distintas metodologías de observación en el lugar con registros gráficos de videos, imágenes, lectura histográfica y por sobre todo un recorrido en la zona que nos permitió ver en qué situación están las estaciones ferroviarias actualmente, sin olvidar el pasado y el auge que tuvo la línea cuando se utilizaba como medio de transporte de las personas y también para bienes y productos”, finalizó la académica.
El también académico de Arquitectura UACh Eric Arentsen, e investigador del proyecto, añadió: “La idea era poner el valor el tramo ferroviario Antilhue – Valdivia por su belleza escénica impresionante pero que sin embargo está en franco deterioro. El asunto entonces es cómo poner en valor tanto las estaciones como los puntos relevantes para en un futuro proyectar ahí y comprender el territorio de una forma renovada que permita darle una nueva actividad al sector”.
Valoración desde VIDCA
La académica Dra Marcela Hurtado, Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística VIDCA UACh valoró la realización de esta investigación con los fondos adjudicados, indicando: “Dimos la posibilidad de abrir este fondo de asociatividad entre las facultades y con externos y esto fue muy bien recibido por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo que desarrollaron esta investigación con colegas de otras universidades y escuelas en esta cartografía más bien humana y cultural que permitió definir ideas y nociones de paisaje no solo como naturaleza, sino que también con acciones e historias del patrimonio contenidas por ejemplo en un ramal ferroviario”.
“Es interesante recobrar esto para poder mirar este viaje a Antilhue con otra cargas, y otras voces, con cartografías sensibles, no solo desde lo geográfico o de las materiales naturales, sino que también de los espacios humanos, y la vivencia o relación entre un determinada comunidad y su territorio”, finalizó la Dra. Hurtado.