Mineduc publica material didáctico para educación en cambio climático elaborado por equipo CEAM UACh

Tiene la finalidad de entregar información científica actualizada, orientada a estudiantes de todos los ciclos de educación parvularia, básica y media del país.

Publicado 7 julio 2020

| Escrito por: José Luis Gómez (RRPP UACh)

El Ministerio de Educación publicó material didáctico para abordar el tema del cambio climático, el cual fue elaborado por un equipo de investigadores del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), en el marco de la COP25 realizada el año pasado, y está íntegramente disponible en formato digital en las plataformas Currículum Nacional y Educación Ambiental del Mineduc.

El material didáctico para educación en cambio climático tiene la finalidad de entregar información científica actualizada orientada a estudiantes de todos los ciclos de educación parvularia, básica y media del país. Para cada ciclo de aprendizaje se elaboró un paquete compuesto por guías de estudios, guías para el trabajo docente y apoyo de cápsulas de audio.

Valiosa información

La introducción a esta valiosa información señala que en “el último siglo, y en especial estos últimos años, nuestro planeta ha estado experimentando una subida sistemática de la temperatura. Se ha estudiado que la acción humana ha tenido gran responsabilidad en este fenómeno. Te invitamos a conocer más en detalle cómo ocurre el calentamiento global, sus causas y las consecuencias que tiene en nuestras vidas. También podrás encontrar formas en que podemos contribuir a la conservación de la Tierra”.

Entre las causas se aborda el efecto invernadero y el papel de la actividad humana, en tanto en los efectos se menciona que el cambio continuará produciéndose durante este siglo y también posteriormente. A ello se suman las consecuencias, como por ejemplo que el nivel del mar aumentará de 2,5 a 10 cm para 2100, es probable que el Ártico se quede sin hielo y a su vez se producirán cambios en la vegetación. En Chile se han registrado a la fecha aumento de temperatura, precipitaciones, olas de calor y erosión de playas.

Se plantean soluciones como mitigar y adaptarse, junto con profundizar respecto a la COP 25 y la huella de carbono, entregando además respuestas a preguntas frecuentes, recursos y alineamiento curricular.

El equipo consultor a cargo de elaborar este material está compuesto por:

Andrea Pino Piderit, Directora del CEAM-UACh, investigadora miembro de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile y Red de Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina.

Karla Maass, investigadora asociada del CEAM UACh y Regional Campaigns Communications Officer, Climate Action Network.

Mg. Ingrid Rost Góngora, investigadora asociada del CEAM UACh, investigadora miembro de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile y experta en currículum y educación.

Nicolas Muñoz, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.

Carlos Zurita, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.

Agradecimientos especiales

Asimismo, colaboraron en la elaboración de lineamientos pedagógicos los académicos:

Dr. Joel Asenjo, Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh.

Dra. Marta Silva, Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

Dr. José Núñez, Instituto de Ciencias Limnológicas y Marinas de la Facultad de Ciencias UACh.

El CEAM UACh les expresa agradecimientos especiales por su contribución.

Puede acceder al material ingresando a las plataformas: