Convocatoria para la selección de un proyecto curatorial que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia 2022

Plazo para postulación finaliza el 6 de mayo 2021.

Publicado 7 abril 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

| Fotógrafo: Gentileza DIRAC

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, a través de su Departamento de Creación Artística, informa que se encuentra abierta la convocatoria para la selección de un proyecto curatorial que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia 2022.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores inician la convocatoria pública para seleccionar el proyecto que participará en Este importante encuentro, considerado como uno de los eventos artísticos y culturales más prestigiosos a nivel internacional, el cual se llevará a cabo entre los meses de abril y noviembre de 2022.

El pabellón de Chile se definirá vía concurso público, al igual que las últimas tres ediciones. La primera versión, que se realizó en 2015 tuvo como ganadora la curatoría de Nelly Richard, “Poéticas de la Disidencia”, que contó con las artistas Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz. En 2017 el proyecto se lo adjudicó el curador Ticio Escobar con la obra “Werkén”, de Berrnardo Oryazún. En 2019, Voluspa Jarpa representó a Chile con “Aletered Views” junto al acompañamiento curatorial de Agustín Pérez Rubio.

Novedades 2021

Este año la convocatoria está dirigida a un equipo de trabajo compuesto por Un(a) o más curadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as), con o sin residencia en Chile con experiencia comprobada en proyectos curatoriales internacionales con un mínimo de ocho años de experiencia en el ámbito de la curatoría del arte contemporáneo. Uno(a) o más artistas de nacionalidad chilena o extranjeros con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile, que cuente(n) con una trayectoria destacable en el ámbito nacional y deseablemente en el ámbito internacional.

Además, este año la convocatoria incluye, dentro del equipo de trabajo a un(a) gestor(a) cultural de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile con experiencia comprobada con un mínimo de ocho años en el ámbito de la gestión y producción de exposiciones.

Otra de las novedades es que todo el proceso de postulación, tanto la fase de preselección, como de selección se llevará a cabo de manera completamente online. Por otra parte, se separan las bases técnicas y las administrativas; se elimina la etapa de admisibilidad, se reduce el número de antecedentes obligatorios y de criterios de evaluación. Adicionalmente, se estipula la entrega de recursos al proyecto ganador en una sola cuota de hasta $80.000.000 durante el 2021.

A través de la evaluación de un jurado especializado, la convocatoria permitirá elegir la propuesta más adecuada según los siguientes criterios: fortalezas del concepto curatorial y sus contenidos, expresión formal del proyecto para el espacio asignado al Pabellón Nacional de Chile, aspectos expositivos o museográficos de la propuesta y su viabilidad financiera y logística.

Para postular los proyectos deberán considerar su realización en un espacio expositivo de una superficie aproximada de entre 120-160 metros cuadrados.

Mayor información aquí.