UACh adjudica segundo proyecto InES para desarrollar capacidades institucionales para la innovación basada en I+D

Publicado 22 noviembre 2021

La Universidad Austral de Chile adjudicó uno de los cinco proyectos ganadores del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, InES I+D, cuyos resultados fueron anunciados recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La propuesta titulada “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, presentada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, obtuvo la mejor evaluación a nivel nacional ubicándose en primer lugar en puntaje entre las adjudicaciones de universidades públicas y privadas.

Ver resolución e información en el siguiente enlace.

Para el Vicerrector VIDCA, Dr. Mylthon Jiménez esta adjudicación “nos pone muy contentos y felicitamos al equipo del Departamento de Desarrollo e Innovación, dirigido por el Dr. Germán Rehren, por la adjudicación de este nuevo proyecto INeS, el cual vendrá a potenciar las capacidades instaladas que tenemos en la Universidad en investigación basada en I+D, con recursos para generar nuevos conocimientos y apoyar al desarrollo de nuestros territorios”.

El Director de Desarrollo e Innovación UACh, Dr. Germán Rehren comentó que “postulamos el proyecto InES I+D con una visión de complementariedad a la estrategia de impulso a la innovación que a nivel institucional amplio busca generar el proyecto InES Innovación que ya estamos ejecutando, y a las otras iniciativas como Ingeniería2030, Ciencia2030 y el proyecto Nodo Territorial. En este sentido, el proyecto InES I+D nos permite disponer de recursos para promover las etapas iniciales de la innovación que está ocurriendo dentro de la Universidad y de esta forma aumentar nuestra masa crítica en investigación aplicada, potenciar las redes de I+D y vincular al postgrado con la industria, así como también crear las condiciones para articular y responder de mejor forma a las necesidades de desarrollo tecnológico e innovación del ecosistema en el que se inserta la institución. En esta línea, el InES Innovación ya aborda otros aspectos fundamentales para promover la I+D dentro de la UACh, como son la valorización en la carrera académica y la formación de capacidades para el desarrollo y la innovación en académicos y estudiantes de postgrado. Ambos proyectos responden al plan estratégico de la universidad y buscan también impactar los futuros procesos de acreditación institucional”.

Proyecto UACh

La iniciativa presentada por la Universidad Austral de Chile tiene como objetivo aumentar significativamente las capacidades institucionales en la UACh para desarrollar investigación y desarrollo (I+D) y transferencia de conocimiento y tecnología, con impacto en el territorio Macrozona Sur Austral, y mejorar su competitividad nacional y/o internacional en estos ámbitos.

Este proyecto se vinculará y articulará con otras iniciativas que se están desarrollando en la Universidad como el Ciencia 2030 “Ciencia para la Innovación 2030. Consorcio Sur-Subantártico Ci2030”; Ingeniería 2030 “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”; Proyecto Nodos / ANID “Instauración de un nodo participativo para la aceleración del impacto territorial de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la Macrozona Sur correspondiente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”; y Proyecto InES Innovación basada en I+D / MinCiencia - ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”.

La propuesta adjudicada recientemente, complementa, profundiza y sirve de base para estas iniciativas, otorgando el apoyo y financiamiento para la generación de resultados de I+D, pruebas de concepto y prototipos con potencial de transferencia, que sustentan la innovación sobre la que se construyen los proyectos mencionados. Así, el proyecto Nodos aporta en generar contexto, caracterizar a los actores de los ecosistemas de innovación y determinar brechas; InES Innovación, Ciencia 2030 e ingeniería 2030 permiten avanzar hacia una cultura proinnovación y emprendimiento científico tecnológico, a través de la formación y difusión en estos temas y la valoración del I+D. Con esa base, este InES I+D permitirá aumentar la masa crítica de investigadores UACh dedicados a la I+D multidisciplinaria, colaborativa y con foco en necesidades reales de la sociedad, con participación del postgrado, con miras a generar un portafolio tecnológico más nutrido, más vinculado y con un mayor impacto en el territorio y su entorno socio-productivo.