1° Encuentro de la Red Nacional de Territorios Creativos busca instalar a la cultura y economía creativa como ejes de desarrollo local

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará este encuentro 100% digital, que contará con paneles, conferencias, mentorías por territorio y sesiones de trabajo de la Red.

Publicado 2 diciembre 2021

| Escrito por: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos

Cómo articular un crecimiento económico armónico con la acción climática, el mejoramiento de la educación, la superación de la pobreza, las brechas de género, el desarrollo industrial o la profundización de las identidades y la cohesión social fue la interrogante inicial que impulsó a diferentes instituciones culturales del territorio a trabajar en conjunto. Así nace la Red Nacional de Territorios Creativos, un espacio de colaboración horizontal que tiene como principal objetivo situar la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile. 

La RNTC reúne amás de 20 instituciones de ocho regiones del país, cada una de ellas con distinto impacto en su territorio: Arica y Parinacota, Valparaíso, RM, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Junto a los socios, colaboran con ella organismos públicos nacionales e internacionales que representan una oportunidad para el desarrollo de los territorios creativos, entre ellos: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CORFO, Chilecreativo y UNESCO, a través de la oficina de Santiago, Chile. 

Bajo el título “Cultura y Economía Creativa al centro del desarrollo local: ¿Cómo avanzamos en una agenda de desarrollo sostenible para Chile?”, el primer hito público de la Red busca visibilizar, articular y abordar —junto a expertos nacionales e internacionales—las iniciativas locales del país que buscan desarrollar los territorios de la mano de estrategias públicas y privadas que promuevan la cultura, las artes y las industrias creativas.  

“Creemos que es muy importante fortalecer el desarrollo descentralizado de las economías creativas en Chile. Esta red, formada gracias al anhelo de los propios agentes culturales en los territorios, permitirá propiciar un aprendizaje conjunto a través de compartir experiencias y realidades. Desde el ministerio valoramos enormemente esta iniciativa, ya que contribuye a situar a la economía creativa como motor de desarrollo local”, dijo el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva

Para el Ministerio de Hacienda, institución que a través del Programa de Exportación de Servicios y el Comité Público Privado ha apoyado este trabajo colaborativo desde sus inicios, “la labor que hoy se consolida es de suma importancia, ya que nos permite fomentar y potenciar el área creativa y cultural, diversificando y fortaleciendo nuestra matriz exportadora y posicionando así a nuestro país como un gran exportador de ideas creativas” manifestó Mauricio Figari, Jefe del Programa de Exportación de Servicios. 

A su vez, Cecilia Valdés, Gerenta de Asuntos Corporativos de CORFO, señaló que “desde Corfo entendemos que la única forma de potenciar la descentralización y el desarrollo local es generando plataformas colaborativas que permitan una conversación público privada con pertinencia territorial. En este sentido, vemos con especial entusiasmo el trabajo que está realizando esta red de articuladores”. 

Por su parte, Nicolás del Valle, responsable de Cultura de la UNESCO en Chile, aseguró que “con este encuentro, la UNESCO busca articular el trabajo intersectorial de las políticas culturales para el desarrollo sostenible, propiciando un diálogo intersectorial entre economía y cultura en contexto de postpandemia, en el que la reactivación del sector cultural y creativo debe ser uno de nuestros principales desafíos”. 

Será una semana intensa de trabajo para los participantes de la Red, quienes durante los cinco días asistirán a mentorías territoriales, dirigidas por destacadas profesionales de Colombia, México, Brasil y Chile; y a sesiones de trabajo guiadas por Belén Díaz—Presidenta de España Creativa y Directora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de ese país—, quien realizará una mentoría conjunta a la Red. 

Dos bloques se transmitirán públicamente por streaming: la inauguración el día lunes 29 de noviembre desde las 10 hrs. que, entre otras actividades, contempla la presentación de los resultados de los Laboratorios Territoriales que realizó durante el año el Ministerio de Cultura; y  una conferencia de Denise Bax, Secretaria de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. También será de acceso público la transmisión de cierre del encuentro el viernes 3 de diciembre, que tendrá dos paneles de conversación —uno de ellos con alcaldes que tienen como visión de gestión territorial el fomento a las industrias creativas— y una ponencia de Ernesto Ottone, Subdirector de Cultura de UNESCO. 

Inscríbete