Invitan a coloquio “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”

Actividad será en formato on line y contará con participación de artistas, curadoras e investigadoras de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica.

Publicado 6 diciembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Entre el 7 de diciembre 2021 y el 28 de enero 2022 se realizará el coloquio “Feminismos Latinoamericanos: artivismos y co-creación”, actividad que se enmarca en el proyecto “Espacios de formación colectiva para potenciar el liderazgo de mujeres artistas y creadoras latinoamericanas” liderado por la Universidad Austral de Chile y adjudicado al FONDART Regional de Los Ríos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta actividad se llevará a cabo de manera on line y en ella participarán destacadas de artistas, curadoras e investigadoras de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica.

Este coloquio busca ser un espacio colectivo que pretende visibilizar el rol político-social y profesional de la mujer en el sector, propiciando instancias de vinculación, reflexión y entrega mutua de conocimientos y saberes.

La actividad será transmitida por el streaming de YouTube de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Exposiciones

Mañana, martes 7 de diciembre, comienza este evento a las 11.30 horas con la conferencia “Repensando el arte y la educación con perspectiva de género” a cargo de la artista Mónica Hoff.

Mónica Hoff es artista, curadora e investigadora brasileña. Es Doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis/Brasil. Ha investigado el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales. Actualmente desarrolla el proyecto “Pedagogia em público”, con el artista brasileño Fabio Tremonte.

Programa del Coloquio

Este Coloquio continua con las siguientes exposiciones:

Albeley Rodríguez, crítica y curadora de arte venezolana radicada en Ecuador.

(14 diciembre 11:30 a 13:00 y 16 diciembre 11:30 a 13:00)

Alicia Candiani, artista visual, arquitecta y curadora argentina.

(21 diciembre 11:30 a 13:00 y 15:00 a 16:30)

Valentina Montero, Curadora, investigadora y docente chilena.

(04 enero 11:30 a 13:00 y 06 enero 11:30 a 13:00)

Natalia Fortuny, escritora argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.

(11 enero 11:30 a 13:00 y 13 enero 11:30 a 13:00)

Paz Fábrega, cineasta costarricense, graduada de la London Film School.

(18 enero 11:30 a 13:00 y 20 enero 11:30 a 13:00)

Camila Estrella, artista e investigadora de Santiago de Chile.

(25 enero 11:30 a 13:00 y 15:00 a 16:30)