Invitan a jornada de trabajo comunitario en torno al valor artístico de los humedales urbanos de Valdivia

Proyecto financiado por el Fondart Regional Los Ríos convocatoria 2021 busca hacer visible la red de humedales valdivianos a través de herramientas de las artes plásticas, audiovisuales y la arquitectura del paisaje, de manera colaborativa con las comunidades que los habitan.

Publicado 20 enero 2022

Bordes del Miraflores se denomina el ciclo de acciones comunitarias que están llevando al espacio público el trabajo de investigación artística realizado en el marco del proyecto Fondart Regional “Ruta de activación del paisaje para los humedales urbanos de Valdivia”, adjudicado por la Universidad Austral de Chile, en la convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las actividades públicas continúan este sábado 22 con una jornada de trabajo comunitario, a partir de las 16 horas, en el punto de encuentro definido al final de la calle Miraflores.

La jornada consistirá en una actividad de reflexión y diálogo en torno a la activación del paisaje humedal Miraflores. Quienes asistan podrán participar de cuatro estaciones que los harán parte de acciones de observación y dibujo en mica; recorrido y memoria; reconocimiento del catastro de humedales urbanos, y trazados lúdicos del paisaje.

El proyecto impulsado por el equipo integrado por Paulina Ibieta (arquitecta), Karen Vera (artista visual) y Katherine Barriga (audiovisual), tiene como principal objetivo hacer visible la red de humedales urbanos que existe en Valdivia, con herramientas de las artes plásticas, audiovisuales y la arquitectura del paisaje, de manera colaborativa con las comunidades que los habitan.

Sus impulsoras indican que “el proyecto surge con el interés de dar valor artístico a los sitios no formalizados que existen en los bordes de los humedales y se inicia desde la necesidad de un grupo de mujeres creadoras por reflexionar en torno al crecimiento expansivo de la ciudad de Valdivia, que poco a poco ha ido adsorbiendo parte del sistema de humedales en la que está inserta, transformando sus bordes en espacios vinculados con la vida urbana de los que surgen espontáneamente una serie de senderos, miradores y atajos informales que buscan conectar con el paisaje”.

Según señalan, el ciclo de actividades está orientado a las comunidades que utilizan este lugar de paso, que conecta El Bosque con Miraflores, así como también a todos aquellos ciudadanos que se sientan convocados a participar de una instancia de reflexión y mejoramiento del uso urbano que se da a los humedales de la ciudad. Además, y en respuesta al diagnóstico realizado en el transcurso de la investigación, las ejecutoras han enfatizado la convocatoria a grupos que se han visto excluidos de estos espacios de uso informal, como lo son las mujeres, niñas y niños.

Etapas

En una primera etapa, a través del catastro y levantamiento cartográfico de los bordes de los humedales urbanos en la zona sur, las investigadoras registraron más de cincuenta sitios de usos no formales en los humedales El Bosque-Miraflores-Las Mulatas, Los Fundadores-Mahuiza-Angachilla, Guacamayo y Prado Verde, concentrándose más del 60% de éstos en el humedal Miraflores-El Bosque.

En esta segunda etapa, y en consecuencia con los resultados obtenidos, el proyecto busca ser un catalizador de acciones comunitarias en el sector del humedal Miraflores-El Bosque, mediante la realización de cuatro jornadas de trabajo comunitario en el pasaje peatonal que conecta el barrio El Bosque con el barrio Miraflores, para propiciar espacios de encuentro y diálogo con las distintas comunidades que hoy los utilizan como áreas verdes o espacios públicos, logrando así una comprensión colectiva y experiencial de las formas de ocupación que allí se despliegan.

Jornadas públicas

El ciclo Bordes del Miraflores inició con una jornada de exploración inaugural el 7 de enero, que consistió en un recorrido exploratorio por el Humedal Miraflores, donde se presentaron los avances del proyecto.

Luego de la actividad de este sábado, seguirá una jornada de voluntariado, que consistirá en cuatro días de trabajo de limpieza y mantención paisajística, previa inscripción, durante la semana del 24 al 27 de enero; y por último una jornada de encuentro denominada “Malón Artístico”, el jueves 27 de enero a las 16 horas.

Como cierre del proyecto se contempla una exposición mediada en Galería Barrios y cicletada por la ruta propuesta el 19 de marzo.

Consultas sobre esta actividad y el resto de la programación al correo colectivochuchunko@gmail.com.