Analizaron los desafíos de la Ley que regula el acoso y la violencia de género en la educación superior

Conversatorio

Publicado 18 noviembre 2022

| Escrito por: Francisco Morey, VIDCA-UACh

La agenda de género es uno de los desafíos mas importantes que enfrenta el sistema de educación superior en Chile. Tanto desde la política pública como desde la acción de cada institución, se están haciendo numeroso esfuerzos para enfrentar sistemática y permanentemente situaciones como acoso y discriminación, pero también implementando acciones para disminuir la brecha de género en los cuerpos académicos.

En dicho sentido, uno de lo hitos mas relevantes en nuestro país fue la promulgación y reciente entrada en vigencia de la Ley 21.369 que regula el acoso y la violencia de género en la educación superior, cuyos avances y aprendizajes fueron discutidos en un conversatorio organizado por la Seremi de Ciencias macrozona Sur y realizado en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia,

La Dra. Marcela Hurtado es Directora de Creación Artística de la UACh , pero también líder de un proyecto institucional con el que la UACh espera comenzar a disminuir la brecha de género de C+T+I+E. En ese rol participó del conversatorio, luego del cual dijo que la Ley 21.369 es una oportunidad para acelerar procesos sociales urgentes. “Esta ley es un cuerpo legal moderno, que recoge una demanda transversal de la comunidad nacional, y pone plazos a las instituciones para desarrollar políticas y planes que permitan cumplir el espíritu y la letra de una legislación con gran legitimidad social”, sostuvo.

Crédito imagen: Seremi Ciencia Macrozona Sur.

De acuerdo a información de la Subsecretaría de Educación Superior, la ley 21.369 fue publicada y entró en vigencia el 15 de septiembre de 2021. En su artículo transitorio se indica que, a partir de esa fecha, las Instituciones de Educación Superior disponían de un plazo máximo de un año, que se cumplió el 15 de septiembre de 2022, para implementar los modelos de prevención y sanción (construidos participativamente). Además, desde la implementación de los modelos de prevención, investigación y sanción, cuentan con un plazo de 90 días (prorrogable por 30 más), para dar cumplimiento efectivo a las obligaciones establecidas en el artículo 9° de la ley. Finalmente, las instituciones tienen como máximo un año, (15 de septiembre de 2023), para evaluar los modelos implementados y para dar cumplimiento a las demás obligaciones que la ley exige.

“Esta conversación con colegas de las Universidades de La Frontera, Los Lagos, Católica de Temuco, además de nuestra Seremi de Ciencias y la destacada profesora Debbie Guerra -precisó la Dra. Hurtado-, ha sido muy útil para identificar desafíos comunes, encontrar espacios de colaboración y, en conjunto, poner sobre la mesa la necesidad de acelerar el paso para que las mujeres de nuestras comunidades universitarias sientan el respaldo y protección de sus derechos”, sostuvo.

Crédito imagen: Seremi Ciencia Macrozona Sur.

Como se sabe, la Universidad Austral de Chile ya cuenta con una Política de Igualdad de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la UACh. (Decreto Rectoría Nº 49) y se encuentra trabajando en todos los instrumentos requerido por la Ley. “Esto es algo positivo” dijo a Dra. Hurtado, destacando también la amplia participación de la comunidad triestamental en cado paso.

Crédito imagen principal: Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos.