Desayuno InES conocimiento + Género UACh reunió a mujeres investigadoras ganadoras de Fondecyt Regular 2024

Se generó la proyección de crear una red de mentoras, investigadoras, innovadoras y creadoras, para apoyar la postulación a proyectos y junto con ello las trayectorias de aquellas que comienzan la carrera académica .

Publicado 20 marzo 2024

El viernes 15 de marzo a las 9:30 horas en el Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, autoridades universitarias, el equipo InES Género UACh y destacadas investigadoras de la Universidad Austral de Chile se dieron cita para compartir sus experiencias y proyectar una red de mentoras investigadoras en la casa de estudio.

En la ocasión estuvo presente el Rector subrogante de la Universidad, Dr. José Dörner Fernández, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez Castillo, y, la Directora de Investigación, Dra. Claudia Quezada Monrás, quien además es una de las nueve investigadoras que se adjudicaron el Fondecyt regular 2024.

Participaron de la actividad las investigadoras Dra. Andrea Cárcamo Bahamonde de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Dra. María Carreta Muñoz de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Marta Silva Fernández de la Faculta de Filosofía y Humanidades; y, Jimena Carrasco Madariaga de la Facultad de Medicina.

La Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del proyecto InES Género UACh, comentó sobre la actividad: “fue un desayuno organizado por nuestro equipo para felicitar y celebrar a las investigadoras que ganaron Fondecyt Regular el 2024, en un mes de conmemoración a nivel internacional de las mujeres”, agregó que “esta instancia queremos hacerla y repetirla porque son pocos los espacios que tenemos para celebrar a nuestras investigadoras, reunirnos y conversar acerca de lo que hacemos y buscar redes de colaboración tanto para la investigación como para apoyarnos entre nosotras”.

El Dr. José Dörner Fernández, Rector (s), agradeció la invitación al equipo InES Género e indicó que tener la oportunidad de presentar proyectos y luego adjudicarse Fondecyt, es un mérito por sí mismo, puesto que es muy competitivo tanto para mujeres como para hombres, pero que las mujeres se enfrentan a panoramas muchos más complejos, así, se sumó a las felicitaciones para todas las académicas UACh que lograron adjudicarse el Fondecyt Regular 2024.

En enero pasado la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024, ocasión en que la Universidad Austral de Chile se adjudicó 35 proyectos gracias al trabajo de académicas, académicos y de profesionales de la institución que se dedican a apoyar las postulaciones, lo que ubica a la universidad en el cuarto lugar a nivel nacional y primera a nivel regional. Del total de adjudicaciones, nueve proyectos son de investigadoras UACh.

Durante el desayuno cada investigadora se presentó junto a su proyecto ganador y además comentó las dificultades y desafíos que se ha enfrentado durante la tarea de formular y presentar estos proyectos a fondos importantes. Al respecto, la Directora Alterna del proyecto InES Género UACh, Dra. Cynthia Ve­­rgara, señaló: “hoy estamos muy contentas de que se haya desarrollado este desayuno, donde las académicas, presentaron a modo de diálogo, cada una sus proyectos, se encontraron puntos en comunes entre éstos y además se propició la idea de que trabajemos en conjunto durante el año de tal manera de que otras mujeres y disidencias puedan, al igual que ellas, lograr adjudicarse importantes fondos con sus trabajos”.

La actividad buscó visibilizar y reconocer el trabajo y contribución de las investigadoras de nuestra casa de estudios a la generación de conocimientos a través de la adjudicación de proyectos Fondecyt 2024.

El proyecto “Conocimiento + Género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral” comenzó a ejecutarse este año 2023 y espera aportar con directrices para un cambio cultural institucional hacia fines del 2025.