Segundo panel de Diálogos Colectivos InES Género UACh conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans

La actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría de Género y Sexualidades (SEGESEX) y el proyecto InES Conocimiento + Género UACh.

Publicado 26 marzo 2024

| Escrito por: Camila Alcaíno Monsalves - Social Media Manager InES de Género UACh y VIDCA

El viernes 22 de marzo a las 15:00 horas se realizó un panel de conversación donde estuvieron presentes autoridades regionales, universitarias, estudiantes y activistas trans y de las diversidades.

La actividad comenzó con un minuto de silencio dedicado a Ariel Millar, joven asesinado en Valdivia por su orientación sexual, y todas las víctimas fatales de crímenes de odio. La audiencia que llenó el salón Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se levantó para ofrecer los respetos a las víctimas y a la lucha por una sociedad que permita vivir en libertad y respeto a todas las personas sin importar sus identidades de género.

Gabs Duarte, estudiante de Antropología UACh e integrante de Panteras Disidentes, fue quien moderó la actividad, y comenzó dándole la palabra a Lucia Gallardo, jefa de Gabinete de la Fiscalía Regional de Los Ríos; luego a María José Madariaga, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad; y finalmente a los Consejeros regionales, Matías Hernández y Patricio Fuentes.

En la ocasión la Directora Alterna del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, Dra. Cynthia Vergara Maldonado, señaló que “hemos creado esta serie de Diálogos Colectivos, porque creemos que el género no es sólo un tema que atañe a las brechas en la investigación que realizan mujeres, sino que también incluye la incorporación de temáticas diversas en las mismas investigaciones, como es el caso de incorporar a las disidencias, pero también el integrarles como grupos en la producción misma de conocimiento”. La Dra. Vergara aprovechó de resaltar la importancia de la temática del panel y agradecer a SEGESEX por su trabajo.

Presentaciones

La actividad contó con las exposiciones de Manuela Guevara, mujer transgénero, Licenciada en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad de Chile, Magíster en Antropología Social y referente del programa de Acompañamiento de Identidad de Género (PAIG) del Ministerio de Salud de Chile, donde trabajó hasta el 2023. Le siguió Pascual André Roncagliolo, relator motivacional y educacional, activista de la comunidad LGTBQIANB+, autor del libro “Somos uno: relatos de un chico transexual”.

Guevara expuso un análisis de la sociedad en la que vivimos, una que nunca antes se había mirado tanto al espejo como lo hace hoy, producto de las redes sociales digitales y contó que, “después de haber obtenido mi licenciatura en Chile me fui a Francia, donde viví dieciocho años. Antes no me titulé porque por el 2005, el contexto nacional era muy transodiante y mis oportunidades profesionales concretas eran muy complicadas. Entonces, viví en Francia, hasta que me vine a trabajar al Ministerio de Salud al Programa de Apoyo a la Identidad de Género. Ahora estoy sacando mi título y trabajando en un proyecto literario en Francia”.

Roncagliolo por su parte presentó la campaña “una Politrans para Valdivia”, señalando el contexto adverso que vive la comunidad trans en Valdivia y el cómo la comunidad de la región puede apoyar, invitó a seguir las informaciones en la cuenta de Instagram @politransparavaldivia.

Las conferencias cerraron con las exposiciones de SEGESEX: el vocero de la agrupación, Matías Nahuel Huincatripay, dio cuenta de las redes que han tejido con otras organizaciones de género y diversidades tanto de la universidad como de la región; mientras que la secretaria de la organización, Lilith Atenea Trujillo, presentó cifras de cómo vive la población que pertenece a las diversidades sexuales al interior de la casa de estudio.

El evento cerró con la entrega de reconocimientos de participación para todo el panel, que estuvo a cargo de las Directoras del proyecto InES Conocimiento + Género UACh, Dra. Marcela Hurtado Rubio y Dra. Cynthia Vergara Maldonado. La Dra. Hurtado aprovecho la oportunidad para recalcar que estas instancias de conversación e intercambio son fundamentales para avanzar en el cambio cultural que plantea este proyecto InES dentro de la institución.